Ultimas Noticias

SUNCA EN ALERTA POR MODIFICACIONES DISPUESTAS POR BPS

La inminente decisión del Directorio del Banco de Previsión Social (BPS) de establecer recortes en el cálculo de licencia y aguinaldo a los trabajadores de la construcción ha provocado la movilización del SUNCA, que realizará un paro parcial el miércoles, además del previsto para el lunes por la muerte de un obrero en Cerro Largo.



Con la presencia de Miguel Ramírez, Presidente del SUNCA de Lavalleja, Juan Álvarez, Secretario de Conflicto, Daniel Pereira, Secretario de Prensa y Propaganda, Ken Vera, Secretario General, Mario Montoro, Secretario de Organización, Waldemar Fernández, Secretario de Seguridad e Higiene, y Vladimir Aparicio Tesorero, se desarrolló la conferencia.

Tras su participación en el Consejo Directivo Nacional, Ramírez expuso la situación actual: el próximo miércoles, el Directorio del BPS estará votando por mayoría una modificación a la Ley 14.411 sobre la modalidad del cálculo de la licencia de los trabajadores de la construcción.

Ramírez indicó que la ley vigente en la materia entró en vigencia hace 59 años y que permite, entre otras consideraciones, que “el trabajador de la construcción pueda llegar a 20 días de licencia trabajando unos 217 jornales”.

"El Sunca mantuvo la Ley de Unificación de Aportes en plena dictadura y en los sucesivos gobiernos”, declaró Ramírez, “donde siempre se le quiso meter mano y hoy, en el 2017, donde tenemos un gobierno que se dice progresista, se les está modificando a los trabajadores de la construcción el cálculo, a pedido de las Cámaras Empresariales”, cuestionó.

Expuso que el gobierno nacional no tiene diálogo en la actualidad con el sindicato y que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social “no recibe al SUNCA”, de la misma manera que “Marta Jara (Presidente de ANCAP) no recibe al sindicato para negociar los 200 puestos de trabajo del cierre de la Planta de Paysandú y que esos trabajadores vendrían a Minas, por lo que todos los terciarizados quedarían sin trabajo”.

Frente a la situación planteada, el SUNCA realizará el miércoles un paro parcial a nivel nacional, concentrándose frente a BPS a la hora 10:00, primera medida de una serie de disposiciones que el sindicato determinará en un futuro cercano. A su vez, se convocará a los trabajadores de la Planta ANCAP en defensa de sus puestos de trabajo, “porque no nos podemos quedar de brazos cruzados a que se tomen las decisiones como éstas, sin consultar al sindicato”, aseveró Ramírez.

Estas medidas se sumarán a las que el sindicato de la construcción estableció para el próximo lunes, cuando habrá paro nacional parcial entre las 9:00 y las 13:00 horas por la muerte de un trabajador de la construcción en Cerro Largo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.