Ultimas Noticias

8 DE MARZO OTRA VEZ; PARO INTERNACIONAL DE MUJERES

“Decirle a una mujer que está obsesionada con el feminismo es como decirle a alguien que se está ahogando que está obsesionado con nadar”, el feminismo es nuestro lugar de lucha, lo necesitamos, porque nos están matando, este sistema nos está matando.



Una vez más 8 de marzo y día internacional de la mujer, de las mujeres. Una vez más redefinir ¿porque y para qué?¿es un día de felicitaciones?¿de acordarme que soy mujer?¿de hablar de las cualidades de las mujeres? es un día de lucha, una vez más. 

Incansables, las mujeres somos todas muy distintas, si hay rasgos de similitud son solo eso, similitud, porque mujer no es aquella que nace y biológicamente es de un determinado sexo, mujeres hay muchas variables, pero si hay algo que nos une es la condición de mujeres en esta sociedad, que el ser mujeres o más bien vistas como mujeres, es sinónimo de desigualdad, de inequidad. Inequidad de acceso a todo, dificultades para la supervivencia, factor de riesgo. 

Históricamente, el 8 de marzo ha sido un día de recordar la lucha, la que un día emprendieron un grupo de mujeres, y la que aun hoy se lleva adelante aunque por momentos se quiera presentar como un día comercial, que no lo es. No es un día de celebración, es un día de toma de conciencia para buscar una vida feliz para todas, de reclamo.

Este 8 de marzo parece ser diferente, las movilizaciones sociales, las marchas, los grupos autoconvocados en torno a la temática de violencia de género han sido las causantes de los avances en derechos. ¿Qué pasaría si las mujeres no estamos?¿si no ocupamos los lugares que hoy nos están asignados?¿ Y si dejamos de hacer lo que siempre?

No es la primera vez que este tipo de propuesta aparece, un paro de mujeres, una convocatoria a visibilizar lo que pasa desapercibido para todos y todas. ¿Qué lugares ocupamos las mujeres?, es una forma de hacerlo cuerpo, de hacer un vacío que provoque malestar. A nosotras nos es necesario vernos, darnos cuenta de cuáles son los lugares que a veces ocupamos por simple asignación y explorar otros, por ejemplo los de participación activa en los cambios, en la transformación de nuestra realidad, de la propia y de la ajena, de las que no tienen voces porque esta silenciadas.

Hay un concepto de origen feminista que se llama Sororidad, que refiere a la solidaridad entre mujeres en un contexto patriarcal, es decir, es un contexto donde el hecho de ser mujer comprende desigualdades y por ende violencias. Desde este concepto podemos entender la necesidad de que las personas entendidas como mujeres según esta sociedad, podamos unirnos en una causa que nos engloba, nos convoca y nos implica poder trascender las diferentes cosas que nos separan y luchar por un bien común. 

Este 8 de marzo se entiende que es necesario un cambio radical, de raíz, donde las raíces de las cosas han de ser cuestionadas y modificadas para lograr un movimiento importante y vital, porque son dichas raíces las que están pudriendo las posibilidades de florecer. Nos están matando, este sistema nos está matando, nos anula, nos violenta, no nos considera dignas, este mundo que no es nuestro ha de serlo.

Los derechos son conquistas, la medida de paro ha sido una medida asociada a la lucha trabajadora -que mucho deja que desear en cuanto a la lucha por los derechos de las mujeres- pero hoy podemos hacernos visibles, para otros, para nosotras!

Este 8 de marzo las mujeres del mundo paramos, paramos nuestras actividades cotidianas, dejamos ver nuestro aporte, las consecuencias de nuestra ausencia, de que la solidaridad es nuestra arma, y que vivas y libres nos queremos!

Tenes varias formas de adherirte a este paro: podes parar tus actividades cotidianas en el día (trabajos remunerados y no remunerados, asistencia a la educación, compras,etc), podes vestirte de negro y violeta, y a las 18:30 en Minas arrimate para marchar desde 18 de Julio y Luis Alberto de Herrera, sumate, mostremos al mundo que podemos y queremos vivir mejor.

Josefina Melgar López
Lic en Psicologia, Terapeuta y Educadora Sexual

1 comentario :

Monica Antognazza dijo...

Concuerdo con lo expresad,además, aprendí una nueva palabra y un nuevo concepto: sororidad.
¡Excelente artículo!

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.