Ultimas Noticias

DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN

En todo el mundo se conmemora hoy el Día Mundial del Síndrome de Down, bajo el lema "Mi Voz, Mi Comunidad", con el objetivo de habilitar a las personas con síndrome de Down para que puedan expresarse, ser escuchados e influir en la política y la acción del gobierno, con el fin de que se integren plenamente en las comunidades.



El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

Con la celebración, desde el año 2012, del Día Mundial del Síndrome de Down, la Asamblea General de la ONU quiere aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. También quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

El tema de 2017 es: “Mi Voz Mi Comunidad” - Habilitar a las personas con síndrome de Down para que puedan expresarse, ser escuchados e influir en la política y la acción del gobierno, con el fin de que se integren plenamente en las comunidades

La fecha del 21 de Marzo fue elegida debido a que el Síndrome de Down se genera por una trisomía en el par de cromosomas número 21, por lo que se relacionó con el tercer mes del año y el número de cromosomas.

En Uruguay, las principales actividades vinculadas a este día tuvieron lugar en la capital. El pasado domingo, la Asociación Down del Uruguay, organizó una carrera que congregó más de 3.000 personas en el Prado de Montevideo. El evento contó con el apoyo de la Confederación Atlética del Uruguay, que la incluyó en su calendario anual y ya la considera como una de las citas estables del running local.

A través de la carrera, por un lado, se reunieron fondos para las actividades del año y por otro, se buscó dar visibilidad a las personas con Síndrome de Down, y reunir a las familias, manifestó Nidia Viña, presidenta de la Asociación Down del Uruguay, institución fundada en 1986.

Uruguay no cuenta con datos fidedignos sobre cuántas personas tienen Síndrome de Down, y a la carencia de información se suma que aún está pendiente la aprobación y el cumplimiento de la legislación necesaria para promover la inserción laboral de personas Down. En octubre de 2016, la Cámara de Diputados dio media sanción a la Ley de Empleo para personas con discapacidad en el ámbito privado, que les reserva un 4% de la planilla de trabajo en empresas de más de 25 empleados. La ley todavía no se ha tratado en el Senado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.