Ultimas Noticias

EQUIDAD Y CORRESPONSABILIDAD EN LOS CUIDADOS

En el marco del Mes de la Mujer, la Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales de Lavalleja realizó hoy, en instalaciones del Instituto de Formación en Educación, una actividad apuntando a la corresponsabilidad entre géneros en materia de cuidados. Además de representantes de las instituciones que integran la Mesa, participó de la actividad el Secretario Nacional del Sistema Nacional de Cuidados, Julio Bango.



Además de la implementación de diferentes servicios, el Sistema Nacional de Cuidados apuesta a un cambio cultural en la materia, según lo expresado por Bango, ya que hasta el momento, en la gran mayoría de los casos, la tarea de cuidados tanto a niñas y los niños de 0 a 3 años como de personas con dependencia severa, por citar solo dos ejemplos, recae en la mujer. “Hay como una prescripción cultural muy afincada en la sociedad uruguaya que dice: los varones vamos a trabajar; las mujeres van a cuidar”, ejemplificó el jerarca, situación que, en muchos casos, expuso, genera falta y desigualdad de oportunidades para las mujeres.

Insistió en el llamado a reflexionar sobre la temática que realiza la Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales de Lavalleja, elogiando la manera en que cumple su labor en el departamento de Lavalleja.

Para arribar a la corresponsabilidad pretendida, además del cambio cultural, se han modificado determinadas normas. Algunas de ellas tienen que ver con las licencias parentales. Desde 2013, una ley avanzó en las semanas de licencia por maternidad, en los días de licencia por paternidad y en lo que tiene que ver con la extensión del medio horario indistinto, de padre o madre, para el cuidado de los bebes hasta seis meses. “Estamos a la vanguardia a nivel internacional, llegando a los parámetros que fijó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en materia de licencias”, afirmó.

Anunció la creación de un fondo presupuestal con recursos que serán administrados en cada departamento y no desde Montevideo, porque es la gente de cada departamento “la que sabe cuáles son las cosas que pueden funcionar mejor en esta idea de hacer reflexionar a todos sobre la corresponsabilidad que tenemos que tener en el cuidado los varones y las mujeres”.

Otro de los temas abordados en la jornada estuvo dado por la instalación de centros diurnos. En ese caso, Bango recordó que se solicitó al Congreso de Intendentes que las Intendencias provean de lugares físicos donde instrumentar estos centros para personas con dependencia moderada, que se pueden trasladar. En el centro habrá una serie de técnicos que van a trabajar con ellos, aspectos de estimulación cognitiva y de estimulación física para retrasar la entrada a una dependencia mayor. “El Sistema de Cuidados tiene dinero para los recursos humanos, para hacer operativo el centro, pero no lo tiene para infraestructura física. Entonces necesitamos del apoyo de los Municipios, de las Intendencias, de las organizaciones de la sociedad civil”. En el caso concreto de Lavalleja, dirigió un mensaje directo a la Intendente, Dra. Adriana Peña, ya que “necesitamos resolver temas del transporte, porque a veces la gente se puede desplazar pero tiene problemas para trasladarse desde sus hogares hasta el centro diurno”, argumentó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.