Ultimas Noticias

EXPOSICIÓN Y HOMENAJE A RULO BASERGA EN AJUPEL

En la tarde de ayer, la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Lavalleja (AJUPEL), en su sede de Callejón Vidal y Fuentes de Minas procedió a la inauguración de una exposición de obras de alumnas de Rulo Baserga, ocasión que fue propicia para rendir un emotivo homenaje a su memoria.



Ángel Machado, Presidente de Ajupel, señaló que las caricaturas expuestas corresponden a un taller que Baserga dictó en Uni3 Lavalleja, muestra que fue presentada en dicha institución en su momento.

Durante la apertura de la exposición, Dr. Ariel Escudero pronunció unas palabras en homenaje a Baserga, rememorando la amistad entre ambos, que comenzó en la época de Preparatorios, cuando los padres de Rulo, “preocupados porque veían que no era muy estudioso, trataron de buscarle un compañero responsable. Creyeron, ingenuamente, que ese era yo. Así empecé a ir a su casa, a ‘estudiar’ desde las 5 de la mañana. En realidad dormíamos hasta que la señora que trabajaba en su casa nos despertaba con el desayuno. Por supuesto perdíamos examen tras examen”, rememoró. “Desde entonces estuvimos siempre juntos y compartimos todas las etapas importantes de nuestras vidas: facultad, noviazgos, casamientos, nacimiento de nuestros hijos y sobre todo la música”.

En este último aspecto, Escudero recordó que comenzaron tocando en las misas cantadas del Padre Narciso Renóm, “con otro queridísimo amigo, Provence Rezk, percusionista con un redoblante y una caja de galletitas como platillos” y que de ahí surgió el trío RAP: Rulo, Ariel y Provence. “Luego se incorporan Juan Fornaro y mi hermano Rúben, formando Odisea, con el que seguimos durante muchos años en bailes, fiestas y casamientos, dentro y fuera de nuestra ciudad”, acotó. 

“Tantos años de experiencias compartidas, alegrías, dolores, hicieron de nosotros amigos inseparables. Rulo tenía una personalidad bonachona, con un gran sentido del humor”, definió, recordando que comenzó como dibujante a partir de un curso por correspondencia, y que perfeccionó su predilección por las caricaturas “hasta la excelencia, demostrando sobradamente su talento, aunque jamás hiciera alarde de él por su enorme modestia”.

También se dio lectura en el acto a una carta escrita por la esposa del homenajeado, presente junto a una de sus hijas.
Finalmente, la música también tuvo su espacio para recordar a Baserga, primero a través de interpretaciones cargo del grupo Cant’ Urbano y luego por la presentación del trío compuesto por Daniel Guerra, Juan Fornaro y Julio Coto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.