Ultimas Noticias

JOSÉ PEDRO BELEDO: MÚSICA DE ALTA GAMA

José Pedro Beledo ofreció en La Casa Encantada un concierto con el que finalizó una serie de talleres que impartió durante su fugaz regreso a Uruguay. Acompañado por Diego Munúa en batería y Gerardo Alonso en bajo, expuso ante el público un repertorio musical de impecable calidad artística y técnica. Made in Minas.



Tras el taller "Dialogo Abierto”, que dictara la pasada semana en la Asociación Uruguaya de Músicos (AUDEM), en el que compartió, con músicos de todos los niveles, desde conocimientos musicales en general hasta cuestiones particulares de improvisación, composición, y armonía; como consejos profesionales basados en sus experiencias personales en el exterior, José Pedro “Bele” Beledo llegó a Minas y para compartir una jornada de talleres de guitarra en la Casa Encantada, donde una veintena de guitarristas, algunos de ellos llegados desde departamentos vecinos, pudieron enriquecer sus conocimientos musicales con el consagrado compositor y ejecutante serrano.

La jornada finalizó con un concierto en el que fue acompañado por Diego Munúa en batería y Gerardo Alonso en bajo, ante una nutrida concurrencia, luego de la cual recogimos su testimonio sobre la jornada didáctica. “Me llama mucho la atención la cantidad de gente que hay, que toca muy bien, y que tiene una serie de técnicas, que si bien son fáciles de encontrar ahora en Youtube, también necesitan de la guía espiritual y artística en cosas que no se transmiten, que hay que encontrar en el terruño y en el corazón”, expresó.

En Estados Unidos, desde el punto de vista profesional, estoy en un casillero de “música latina”, pese a que estoy tocando con un grupo de rock progresivo, donde estoy muy contento porque en ese género me siento como en casa, porque puedo usar todos esos elementos técnicos, ya que el rock progresivo es en estos momentos una fusión de cosas: jazz, rock, música acústica…

A pesar del personalísimo estilo con que ha ganado el reconocimiento internacionalmente, los estilos tradicionales de la música uruguaya siguen siendo fuente de satisfacciones: “volviendo al Uruguay, tuve la inmensa fortuna, de tocar con el Cuarteto de Guitarras del Uruguay. En el disco que grabaron con la orquesta hay un tema que se llama El Chaparrón, donde toco con ellos. Marcel Chávez, un maestro total, y Osvaldo Lagos, con quien siempre seguimos en contacto porque estamos tratando de hacer cosas juntos. Tengo un tema como de milonga, más jazzero, y espero que muy pronto tengamos una versión de ese tema, en un contexto de música folclórica y popular”, contó Bele, que durante el concierto ofreció al público un buen número de sus composiciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.