Ultimas Noticias

JUNTA DEPARTAMENTAL DE DROGAS EN “MINAS Y ABRIL”: “CUIDÁNDOTE VOS, DISFRUTAMOS TODOS”

En la sede de la Dirección Departamental de Salud de Lavalleja, integrantes de la Junta Departamental de Drogas brindaron detalles acerca de las actividades que desplegarán en el marco del 32º Festival “Minas y Abril”, a realizarse viernes, sábado y domingo en Parque Rodó.



Estuvieron presentes el Dr. Miguel Paradeda, la Dra. Leticia Gorriarán (Director y Directora Adjunta de la Dirección Departamental de Salud), la Maestra. Perla Morandí (Coordinadora Territorial del Ministerio de Desarrollo Social), Lucía Escudero (en representación de la Intendencia de Lavalleja), Daysi Navarro (INJU) y Mauro Álvarez (INAU).

En el transcurso de “Minas y Abril” se montará la denominada “Carpa de Achique”, a través de la cual, dijo Escudero, “se busca minimizar los efectos del consumo excesivo o de intoxicación o mala experiencia por consumo, tanto de alcohol u otras drogas legales o ilegales”. La misma cuenta con un equipo humano integrado por médico, auxiliar de enfermería, policías comunitarios y promotores de salud, personas que recorrerán el predio detectando posibles casos de intoxicación que puedan ser informados. Destacó el trabajo de voluntarios de INJU y de la Junta Nacional de Drogas en ese sentido.

Paradeda enfocó su intervención en el consumo problemático de alcohol en adolescentes. En ese aspecto, dijo que la experiencia de la “Carpa de achique” durante el Carnaval de La Pedrera fue muy buena, ya que “se acercaron cerca de 100 personas y con una o dos horas de contención se evitó el traslado (solo cuatro o cinco personas fueron trasladadas al hospital)”, por cuanto la carpa “cumple la función de contención previa para no saturar a los servicios de emergencia y no hacer traslados innecesarios”, informándose a los jóvenes acerca del consumo de alcohol.

Morandí informó que el trabajo de los voluntarios es coordinado por Programa Impulsa de Inju. Los mismos serán previamente capacitados “para poder interactuar con los espectadores en ese evento. Van a invitar a las personas que vean que están con un consumo excesivo a acercarse a la carpa”, aclaró.

Gorriarán, por su parte, brindó un abordaje profesional desde su especialidad como Médico Farmacólogo, “y desde la experiencia conociendo de cerca el trabajo que realiza el Centro de Referencia Nacional Portal Amarillo”. Conforme a ello, durante los últimos años “se han desarrollado cambios cualitativos y cuantitativos en relación al consumo de sustancias, y sus consecuencias han determinado que este sea un problema de Salud Pública”. Desde lo cuantitativo, “se observa que el consumo de marihuana ha aumentado en forma constante y considerable”, más allá de que “las sustancias psicoactivas de mayor consumo en la población siguen siendo el alcohol, el tabaco y los psicofármacos”, indicó.

La adicción o el uso problemático de drogas “es una enfermedad crónica, en la cual el consumo y conducta compulsiva de consumir la droga persisten independientemente de los efectos negativos que les generen”, lo que determina que sea un tema complejo, “por lo que debe abordarse desde un enfoque integral, interinstitucional, e intergeneracional; intentado vencer prejuicios y mitos”.

Desde la Junta Departamental de Drogas se trabaja en un modelo reducción de riesgos y daños que tiene como objetivo “trabajar sobre la concientización del consumo y la dispensación responsable en eventos de concurrencia masiva”, como forma de “disminuir los episodios de intoxicación aguda relacionados el consumo de alcohol, cannabis y drogas de síntesis, y disminuir la siniestralidad del tránsito vinculada con el consumo”, afirmó Gorriarán, apuntando a lo valioso que representa el trabajo interinstitucional, anunciando que la Junta Departamental de Drogas marcará presencia en próximos eventos masivos del departamento, “promoviendo una postura informada y crítica, dando a conocer los riesgos y aumentando la capacidad de auto cuidado”.

Navarro convocó a toda la población a participar de esta instancia, mientras que Álvarez hizo hincapié en el trabajo que realiza la Junta Departamental de Drogas, con el apoyo de la Junta Nacional, apuntando a la herramienta que brinda la educación para trabajar directamente en la prevención.

Existe una evaluación acerca de la incidencia de la problemática del consumo de drogas en Minas. El trabajo se denomina “Diagnóstico local: El Consumo de drogas en la ciudad de Minas” y pertenece a la Dra. Sara Arrospide y a la Licenciada en Trabajo Social María Noel Galeano. Fue realizado en marzo de 2010, por lo que urge la realización de un nuevo estudio a efectos de actualizar la información sobre el tema.

La “Carpa de Achique” estará abierta al público en Parque Rodó viernes y sábado de 18:00 al cierre de la actividad y el domingo de 17:00 a 20:00 horas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.