Ultimas Noticias

JUNTA DEPARTAMENTAL RECIBIÓ A TÉCNICOS DE CEMENTOS ARTIGAS

En sesión extraordinaria de la Junta Departamental de Lavalleja celebrada en la noche de ayer fueron recibidos técnicos y jerarcas de Cementos Artigas, quienes se refirieron al proyecto de quema de neumáticos fuera de uso que se llevaría a cabo en dicha planta cementera, en plan de gestión ya aprobado por la Dirección Nacional de Medio Ambiente.



Estuvieron presentes el Ing. Federico Gutiérrez (Director General de Operaciones), Leandro Pedetti (Gerente de Plantas Industriales), el Ing. Leonardo Ísola (Jefe Corporativo de Combustibles y Materiales Alternativos) y el Lic. Emilio Brogi (Jefe de Medio Ambiente Uruguay).

“Es muy bueno que podamos compartir con ustedes el proyecto que tenemos diseñado desde hace varios años para la planta de Minas. Queremos mostrarles datos técnicos, ambientales, legales de lo que es este emprendimiento”, comenzó diciendo Gutiérrez. Se remontó a 1997, cuando “se realizó el mayor proyecto industrial del país en aquel momento”, la modernización de la planta, “aprobado por Dinama en el marco de la nueva Ley de Impacto Ambiental”.

La exposición refirió al “desarrollo desde el punto de vista técnico de los programas de combustibles alternativos de la empresa, cuyo principal cometido es aportar a la sustentabilidad, a que la empresa sea sostenible desde un punto de vista técnico, financiero y ambiental”.

Aseguró que Cementos Artigas “cumple con la normativa más exigente a nivel mundial desde el punto de vista medioambiental”, para luego dar paso a la exhibición de un audiovisual institucional sobre el presente de la compañía.

El Ing. Leonardo Ísola ocupó su intervención a referirse específicamente a la quema de neumáticos fuera de uso en la planta Minas de Cementos Artigas. Consideró que alternativas como el reciclado y la reutilización “son válidas y plausibles” pero “no suficientes”.

“El poder calorífico de un neumático fuera de uso es muy similar al de los combustibles fósiles que actualmente empleamos. La idea del proyecto es sustituir parte de este combustible fósil por neumáticos fuera de uso”, señaló, asegurando que la compañía “maneja tecnología que es réplica de lo que se usa en Europa”, donde la temperatura del quemador principal es de 1.450º y las temperaturas de punta de llama pueden alcanzar los 2.000º. “Ofrecemos un tiempo de residencia de gases suficiente, que nos brinda la seguridad de que se va a producir la completa destrucción de todos los compuestos que ingresen como combustibles o materiales alternativos”, prosiguió.

Se quemarían entre 6.000 a 9.000 toneladas de neumáticos fuera de uso en planta Minas al año. “No van a ingresar a Minas neumáticos enteros. La condición de recibo de los neumáticos es que sean troceados, chipeados”, aclaró, manifestando que es necesario realizar una inversión del orden de 3 a 5 millones de dólares, “la cual está en curso, con un grado de avance del orden de 15%. Planeamos que la instalación podría estar operativa para octubre de este año”.

Tras la exposición, ediles departamentales plantearon sus inquietudes ante los técnicos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.