Ultimas Noticias

JUNTA EMITIÓ DECLARACIÓN PARA SUSPENDER PLAN DE QUEMA DE NEUMÁTICOS

En la sesión del día de ayer de la Junta Departamental se aprobó por mayoría que el cuerpo legislativo emita declaración a fin de suspender el plan de quema de neumáticos en la ciudad de Minas, así como la realización de una audiencia pública con representación de la DINAMA, MSP, IDL, Cementos Artigas, ediles y ciudadanos.



Por mayoría, a propuesta de la Edil Alexandra Inzaurralde (Grupo 59, Partido Nacional), la Junta Departamental de Lavalleja emitió en la sesión de anoche una declaración que tiene por fin “suspender preventivamente el inicio del plan que prevé la quema de neumáticos en nuestro departamento hasta tanto se expidan y hagan llegar a este Cuerpo informes habilitantes tanto del Ministerio de Salud Pública (MSP) como de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA)”.

Fueron varias las mociones presentadas al respecto en torno al quinto punto del orden del día de la sesión ordinaria. Luego del debate registrado, se aprobó por mayoría la moción de Inzaurralde que agrega que de los informes que deban expedirse “se desprenda con total claridad, certeza y garantías que dicho proceso no contamina ni es perjudicial para la salud, como asimismo citar y que comparezcan dichas autoridades a evacuar todas las posibles dudas e inquietudes que este tema genera en la población”. 

La iniciativa aprobada agrega que la declaración votada sea enviada al Congreso de Intendentes, al Congreso Nacional de Ediles, a la Comisión de Medio Ambiente del Senado y de la Cámara de Representantes de la República, a la Dinama, al Ministerio de Salud Pública y a la Dirección de Higiene de la Intendencia Departamental de Lavalleja.

Otra de las mociones presentadas por Alexandra Inzaurralde, también aprobada, fue realizar una audiencia pública con representación de la empresa (Cementos Artigas), DINAMA, MSP, Intendencia Departamental de Lavalleja, Ediles y ciudadanos.

También fue acompañada afirmativamente la propuesta del edil frenteamplista Pablo Fuentes, en cuanto a invitar a autoridades de la DINAMA a la Junta Departamental para tratar el tema en cuestión; así como también la de los nacionalistas Gabriela Umpiérrez, acerca de que todas las exposiciones sobre el tema pasen a la Comisión de Medio Ambiente; y Óscar Villalba, sobre Invitar a la empresa cementera para que explique el proceso a implementar; y la del Edil del Partido Colorado Luis Carresse, en cuanto a que lo expuesto en sala sobre el tema sea enviado a las comisiones de Medio Ambiente de Diputados y Senadores.

1 comentario :

EYRE dijo...

En la nota del medio se debería hacer mención o también publicar el informe de la DINAMA al respecto. Este punto es fundamental, está firmado por una excelente profesional en el tema, si ponemos un manto de dudas a informes realizados por expertos y por organismos especializados en el tema vamos por mal camino. Es como que yo cuestionara una "escritura" o "titulo" realizado por la edil Inzaurralde que es Escribana.

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.