Ultimas Noticias

LA IDL FIRMÓ CONVENIO CON LA ASOCIACIÓN CAMPOLIMPIO

En la mañana de hoy, en el despacho de la Intendente Departamental, Dra. Adriana Peña, se procedió a la firma de un convenio entre el ejecutivo comunal –a través de la Dirección de Desarrollo Agropecuario- y la asociación civil CampoLimpio, para el acopio y gestión de desechos plásticos.



En la ocasión estuvieron presentes la Intendente, Dra. Adriana Peña, el Secretario General, Juan Estévez, el Director de la Dirección de Servicios Agropecuarios, Ing. José Bentos, la Esc. Consuelo Uruela, e integrantes de la Asociación Civil “CampoLimpio”: su presidente, Ing. Agr. Carlos García Pintos, el Secretario, Ing. Quím. Juan Andrés Fernández y el Gerente, Ing. Aldo Invernizzi.

El objetivo del convenio consiste en la colaboración, entre la Intendencia de Lavalleja y “CampoLimpio”, para implementar, en base a los requerimientos de la normativa, el centro de acopio de envases incluidos en el decreto 152/013 en el predio aledaño a la Sociedad Nativista “Santiago Chalar”.

La iniciativa surgió de parte de la Oficina de Desarrollo Agropecuario “para tratar de hacer algo con lo que hoy nos está sobrando, y que ha generado un problema para los productores en general, que son los residuos o envases vacíos de productos químicos”, explicó Bentos. Desde mediados del año 2000, “el impulso de la agricultura y el cambio de la tecnología con el uso de siembra directa y glifosatos se intensificó y hay gran cantidad de envases por diversas partes”, añadió.

La Asociación Civil “CampoLimpio” inició sus actividades en octubre de 2013 con el objetivo de gestionar los envases de agroquímicos y fertilizantes que vuelcan sus asociados al mercado, asegurando el destino final seguro de los mismos. Actualmente nuclea a más de 70 empresas importadoras y/o formuladoras de productos agroquímicos y fertilizantes.

Alineada al decreto 152/013, la asociación presentó a la DINAMA un Plan de Gestión de Envases que busca dar cobertura nacional, involucrando a todos los actores de la cadena productiva (importadores, fabricantes, distribuidores, aplicadores y agricultores).

García Pintos manifestó que el programa en ejecución “viene creciendo. Contamos con más de 9 centros de acopios funcionando y dos o tres acopios del estilo de lo que será en Minas, que colaboran y mucho”. “El gran desafío es darle un destino seguro a ese plástico, y para eso entendemos que las autoridades departamentales y nacionales deben trabajar en conjunto”, consideró.

La Intendente Peña, por su parte, valoró las implicancias medioambientales que el convenio suscrito genera. “Este acuerdo viene a sumarse a lo que son los proyectos de reciclado, el arreglo del vertedero, la utilización y mejora de las aguas, viniendo de la mano del arbolado, del cuidado del agua y demás”, declaró.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.