Ultimas Noticias

LA ZONA ESTE CUENTA CON NUEVO CENTRO UNIVERSITARIO

La Corporación Nacional para el Desarrollo asistió a la inauguración del Edificio Sede del CURE Treinta y Tres del cual administra el fideicomiso Udelar. El rector de la Universidad de la República, Prof. Roberto Markarian dio la bienvenida a la nueva sede del Centro Universitario Regional del Este (CURE) ubicado en la Ruta 8 Km. 282 de Treinta y Tres.



En el acto también hicieron uso de la palabra el intendente de Treinta y Tres, Dr. Dardo Sánchez y el director regional, Dr. Gonzalo Perera.

El CURE es el resultado del proceso de descentralización realizado por Udelar para responder a las necesidades y particularidades del interior del país. Su objetivo es generar nuevas oportunidades en la región y promover actividades de enseñanza, investigación y extensión. 

El predio donado por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) a Udelar cuenta con tres hectáreas y forma parte del campo experimental de INIA. El edificio incluye un área de enseñanza con dos laboratorios, tres aulas comunes, biblioteca y espacio gremial, un área administrativa con oficinas y salas para reuniones y un área para investigación con seis laboratorios, sala para seminarios y sala para tesistas. 

La obra fue ejecutada a través del fideicomiso Udelar administrado por CND y con el apoyo de la intendencia de Treinta y Tres. Se realiza en el marco del cometido de CND de ejercer como administrador y/o fiduciario de proyectos vinculados al desarrollo y mantenimiento de infraestructura financiados con recursos públicos. 

La obra a cargo de la Empresa Clemer S.A. que comenzó en marzo de 2015 y fue entregada en julio de 2016, tuvo una inversión total de $ 82.707.066,61.

Además de la sede Treinta y Tres, el CURE también posee centros en los departamentos de Maldonado, Rocha, y Lavalleja. Estos cuatro departamentos constituyen el Centro Universitario Regional del Este y siguen criterios de regionalización establecidos por Udelar a través de la Comisión Coordinadora del Interior. 

CND efectuó los estudios técnicos necesarios para el Llamado Nº 03/2014 que incluyó el Proyecto ejecutivo, la construcción y la entrega “llave en mano”, siguiendo con su línea de acción de ser un facilitador en el desarrollo de infraestructura de interés público.

Las carreras dictadas en el centro son Ciclo Inicial Optativo - Orientación Ciencia y Tecnología, Tecnólogo en Administración y Contabilidad y Tecnólogo Minero. Los Polos de Desarrollo Universitario radicados incluyen Geología y Recursos Minerales, Grupo Multidisciplinario en Ecología para la Agricultura, Patogenicidad, Toxicidad y Genética de Plantas Tóxicas en los Ecosistemas Pastoriles de la Región Este, Polo Políticas Culturales y Políticas de la Cultura. 

Por parte de CND, estuvieron presentes el gerente general, Ec. Pablo Gutiérrez y la arquitecta Alicia Dauría. El corte de cinta de la ceremonia estuvo a cargo del rector de Udelar, Prof. Roberto Markarian quien subrayó que la función principal de la institución “es formar gente; en primer lugar se viene a estudiar… las leyes la crearon para enseñar, y para enseñar bien”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.