Ultimas Noticias

MOVILIZACIÓN GLOBAL EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

En el marco de un paro internacional al que se sumaron gremios de diferentes partes del mundo, en Uruguay habrá distintas actividades por el Día de la Mujer. En Minas, se realizará una concentración y marcha desde 18 de Julio y Luis Alberto de Herrera.



En la jornada de hoy, Día Internacional de la Mujer, se realizará un paro general internacional de mujeres bajo la consigna “Las mujeres paran el mundo”. 

En Uruguay, la Coordinadora de Feminismos del Uruguay ha llamado a una jornada de “paro, lucha, resistencia y movilización”, en la que invita a parar “como puedas” y charlar con compañeras, hijas, vecinas y todas las personas que estén interesadas en cambiar las situaciones de violencia, desigualdad e injusticia. 

Desde el sector obrero, el PIT-CNT convocó a un paro parcial contra la violencia de género desde las 16:00 horas y, junto a organizaciones sociales, a una marcha que comenzará a las 18:00 horas en Plaza Libertad y terminará en la explanada de la Universidad de la República. 
Las premisas del paro están vinculadas, entre otras, a los feminicidios, la discriminación laboral, a la violencia que las mujeres viven cotidianamente y el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.

Paralelamente a las actividades en la capital, diversas organizaciones feministas han convocado a marchas en los departamentos de Lavalleja, Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Maldonado, Paysandú y Rocha.

En Minas, a las 18:30 horas se realizará una concentración en 18 de Julio y Luis Alberto de Herrera, convocada por distintos organismos y organizaciones sociales. Allí se realizará una intervención del grupo Minuanoides, para posteriormente dar comienzo a una marcha que recorrerá calles céntricas hasta llegar a Plaza Libertad, donde se dará lectura una proclama y se finalizará con una Intervención artística y canto. “Marchamos por las mujeres que hicieron camino, por las que hoy continuamos luchando por la equidad y por las que vendrán a un mundo más libre”, establece el texto de la convocatoria.

Las actividades en torno al Día Internacional de la Mujer se han desarrollado en nuestro país desde días pasados: el lunes, convocado por el Consejo Nacional de Género y el Instituto Nacional de las Mujeres del MIDES se realizó el acto “Más Igualdad, Compromiso de Estado”, en Torre Ejecutiva; ayer martes, el Ministerio de Educación y Cultura realizó un espectáculo artístico con la participación de Luciana Mocchi, Alfonsina, Mc Vicky, Silvina Gómez, Vanesa Britos y María Rosa Oña. 

Para la ONU, el tema de 2017 para el Día Internacional de la Mujer es “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”, y en tal sentido ha establecido una serie de prioridades, entre las que están velar por que todas las niñas y niños terminen sus ciclos de enseñanza, poner fin a todas las formas de discriminación, y eliminar todas las formas de violencia y explotación contra mujeres y niñas

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.