Ultimas Noticias

MULTITUDINARIA MARCHA EN DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Con énfasis en la igualdad y contra la violencia hacia la mujer, una multitudinaria marcha recorrió ayer las calles de Minas en el marco del Día Internacional de la Mujer, finalizando en Plaza Libertad, donde fueron leídas proclamas de diferentes organizaciones. En las ciudades de José Pedro Varela y José Batlle y Ordóñez se registraron manifestaciones similares, con nutrida convocatoria.



El comienzo de la marcha se registró puntualmente a las 19:00 horas, recorriendo las calles 18 de Julio y Domingo Pérez hasta arribar a Plaza Libertad, donde se efectuó la parte oratoria. El pueblo minuano respondió en gran forma a la convocatoria realizada por diferentes instituciones y organizaciones de nuestra ciudad.

La primera proclama a la que se dio lectura fue a la del PIT-CNT: “No hay más tiempo. Las mujeres de todos los continentes, con diferentes étnicas, culturales, económicas y políticas nos unimos una vez más este 8 de marzo, fecha de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la no violencia y la paz”, comenzó diciendo, historiando luego sobre la significación de la jornada. “No hay justicia social en tanto no se alcance la igualdad de oportunidades de ingreso al trabajo. El cumplimiento de los convenios colectivos, la eliminación de la brecha salarial y la discriminación de todo tipo. Las mujeres somos el 50% de la clase trabajadora y no hay avance de la democracia sin la participación de las mujeres”, planteó.

Este 2017 “conmemoramos nuevamente un 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con el dolor y la impotencia de tener que contar con 8 mujeres muertas en lo que va del año, asesinadas”, cuestionaron, para luego exigir “vivir una vida libre de violencia de género”, entre otros conceptos.

La Red Departamental de Mujeres Organizadas de Lavalleja también transmitió su mensaje en la ocasión, adhiriéndose al paro y a las reivindicaciones de la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual. “Invitamos a todas las personas a seguir sumando esfuerzos y comprometerse para lograr democratizar nuestras casas, centros de estudios, lugares de trabajo, y a rechazar cualquier tipo de violencia”, exhortaron. 

Por último, el Colectivo Feminista Anti Patriarcal de Lavalleja, tras plantear la preocupante violencia hacia la mujer registrada en lo que va del año, afirmó en su proclama: “Estamos con los ojos húmedos pero estamos de pie, codo con codo, hombro con hombro, mano con mano, sueño con sueño. No nos une el odio, ni el enojo, no son esas las fuerzas que nos mueven, lo que nos mueve es la profunda convicción de que es posible cambiar esta realidad. Crear un mundo distinto, mejor, más seguro. Nos une la esperanza de que en un futuro muy próximo caminaremos estas calles sin temor, ni desventajas”.

Concluida la lectura de proclamas, el grupo de teatro “Minuanoides” de Casa Encantada hizo su intervención artística, contándose también con la participación de la cuerda de tambores de mujeres de la Comparsa Cruzadera.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.