Ultimas Noticias

PRESENTARON AGENDA DE ACTIVIDADES EN EL MES DE LA MUJER

En la Oficina Territorial del Ministerio de Desarrollo Social de Minas, bajo el lema “Más igualdad, compromiso de Estado”, fueron presentadas en la mañana de hoy las actividades que integran la agenda en el Mes de la Mujer, desarrolladas tanto en nuestra ciudad como en diferentes localidades de Lavalleja.



La agenda fue compaginada entre Ministerios, instituciones y organizaciones civiles del medio. Olga Urizar, Referente Territorial de Género del Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social, comenzó la rueda de prensa valorando la excelente repercusión registrada en las movilizaciones realizadas en la jornada de ayer, tanto en Minas, como en José Pedro Varela y en José Batlle y Ordóñez, para luego dar paso a la información específica sobre las actividades a desarrollar. 

En ese sentido, Susana Rodríguez, en representación de la organización “Mujeres sin Miedos”, señaló que mañana viernes, a las 19:30 horas, en Casa de la Juventud, la escritora y docente Silvia Straffurini, presentará su libro “Cien razones que demuestran que Dios es hombre”. En Solís de Mataojo, en MEVIR, junto al Servicio de Violencia, se trabajará en actividades de sensibilización de violencia basada en género. El 21 de marzo, de 9:00 a 13:00 horas, dedicado a operadores que trabajan en violencia doméstica, en la sede del CURE de Minas, se desarrollará un taller sobre masculinidades, dirigido por técnicos que trabajan en Montevideo y en Maldonado, con hombres que deciden dejar de ejercer violencia.

La Comisario Verónica Moreira, en representación de Jefatura de Policía de Lavalleja de la Oficina Departamental de Violencia Doméstica y de Género, se refirió a dos eventos concretos. El 17 de marzo, en la localidad de José Batlle y Ordóñez, a la hora 10:00, en el Club Concordia, se realizará una actividad con el fin de reconocer y visibilizar el rol de las mujeres que han sido pioneras o se han destacado en diversas áreas trabajando para la comunidad. El 24 de marzo se va a estar llevando a cabo en Jefatura de Policía de Lavalleja la reinauguración el edificio de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género de Minas.

La Maestra Perla Morandí, Coordinadora Territorial del Ministerio de Desarrollo Social en Lavalleja, expresó que la Mesa Interinstitucional funciona ininterrumpidamente desde 2006 y que en ese marco, el Sistema de Cuidados, que tiene su base territorial en la Mesa Interinstitucional, coordinada por el MIDES, presentará el próximo miércoles, en el Instituto de Formación en Educación, el proyecto de corresponsabilidad de género.

Como Directora Adjunta de la Dirección Departamental de Salud, la Dra. Leticia Gorriarán explicó que a través del trabajo interinstitucional se busca emitir un mensaje específico en torno a los derechos de las mujeres en materia de salud, “concientizando sobre cuáles son, informándolos como primera medida para que los puedan ejercer”. Indicó que las cifras sobre violencia hacia las mujeres “hablan por sí solas”, y que éste es considerado “un problema de salud pública”. Por ese motivo se trabaja con ahínco para “empoderar a la mujer y darle información para que pueda tener herramientas para minimizar esa situación”.

También se refirió al embarazo adolescente, no deseado, sobre lo cual también se trabaja dentro de los 20 objetivos sanitarios definidos a nivel nacional. “Desde la Dirección Departamental de Salud, en Lavalleja tenemos metas específicas para eso. Lo que buscamos es informar sobre los derechos en salud y trabajar en esa área”, especificó. Agradeció a los medios de comunicación “que nos aportan desde su rol social para permitirnos acercar toda esta información a la población” y reconoció a los hombres que “participan de estas acciones, que apoyan, que sensibilizan y que nos ayudan a avanzar”.

El Área de Mujer y Familia de la Intendencia de Lavalleja organiza para este sábado su ya clásica 4k, además de una feria artesanal que se va a desarrollar en Casa de la Cultura del 21 al 31 de marzo.

A su vez, el 26 de marzo se apoyará la iniciativa de la Red Departamental de Organizaciones de Mujeres en Zapicán, “con el objetivo de enviar un mensaje de que las mujeres no están solas y que hay una organización importante de mujeres en articulación con las instituciones, que tiene planes de trabajo”, citó Urizar.

Cabe señalar que todas las actividades son abiertas a todo público.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.