Ultimas Noticias

QUEMA DE NEUMÁTICOS: “EL MSP INTERVIENE EN CASO DE DENUNCIA”

La incineración de neumáticos en desuso es uno de los temas de candente actualidad. Sobre el mismo opinó el Dr. Miguel Paradeda, Director Departamental de Salud de Lavalleja, quien consideró que dicha Cartera de Estado solo puede intervenir en caso de registrarse una denuncia debidamente documentada sobre el punto.



Aclaró, en primera instancia, que “la quema de neumáticos a cielo abierto está prohibida” y que cuando se realizaron jornadas de deschatarrización en Minas, los neumáticos recogidos, en primera instancia, fueron enviados al vertedero municipal, hasta que “vino la orden de que no se llevaran allí, porque los hurgadores los prenden fuego para recuperar el metal y existe, por ende, peligro de incendio”. 

Comentó que en ese momento la Intendencia optó por “tratar de minimizar el riesgo de incendio en el vertedero colocando unos caños para que se liberara el metano que se forma” y que “si bien estamos lejos de solucionar el problema del vertedero, estamos mejor que antes”. 

En cuanto a la gestión de neumáticos en desuso, expresó Paradeda, se presentaron dos proyectos. Uno tiene que ver con su reutilización y otro con la incineración en hornos de plantas cementeras. “A nivel mundial, por lo que estuve averiguando, está aceptada la quema de neumáticos usándolos como combustible, y no es mucho más peligroso que el coke”. 

En el caso de Minas, el sistema, según ya fue aprobado por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), será puesto en funcionamiento en la cementera privada cercana a la ciudad. “Los hornos de Cementos Artigas tienen las condiciones como para quemar neumáticos a la temperatura adecuada. La cementera tiene un filtro para ello. Me lo dijo el Ing. Alejandro Nario en entrevista que tuve con él en Dinama, a quien comuniqué las dudas que tenía la gente, pero hay una normativa y cumple con ella. Si hay denuncias, que las hagan directamente. Nosotros intervenimos a partir de ello, de lo contrario, no”, finalizó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.