Ultimas Noticias

SPARTA COMENZÓ EL CAMPEONATO DE FORMATIVAS ENFRENTANDO A CAPITOL

Este fin de semana comenzó la Temporada 2017 de Formativas de la Federación Uruguaya de Básquetbol, en un torneo que nuclea más de cincuenta equipos, la mayoría capitalinos. Las diferentes categorías del fusionado Sparta – Bomberos disputaron su primera fecha enfrentando a Capitol.



El Prof. OscarTellechea, responsable técnico de los planteles albicelestes, explicó a Arequita Digital la forma en que se desarrolla la competencia. Los clubes participantes forman parte de un ranking. Para la competencia, los 24 mejores (tanto de Montevideo como del interior), conforman dos grupos de 12 equipos. Las restantes instituciones conforman tres grupos para jugar la parte baja de la competencia. Sparta forma parte del Grupo 1, midiéndose frente a Biguá, Capitol, Defensor Sporting, Goes, Larrañaga, Malvín Sur, Náutico, Sayago, Unión Atlética, Urunday Universitario y Verdirrojo. 

La ronda es clasificatoria para los mejores 24 equipos, armándose luego, según la colocación obtenida, tres grupos de 8 equipos. Se compite en varias categorías: Pre Mini hasta 11 años, Mini 12 años, Pre Infantil 13 años, Infantil 14 y 15 años, Cadetes 16 y 17 años y Juveniles 18 y 19 años. Cada domingo son 9 los puntos en disputa: 6 de presentación más 3 de la categoría mayor.

En el grupo de 24 equipos, Sparta es el único del interior, mientras que en la parte baja de la competencia, además de instituciones de Montevideo, las hay del área metropolitana, tal es el caso, por ejemplo, de Lagomar, Juventud de Las Piedras, El Pinar y Urupán de Pando.

La competencia en formativas se extiende hasta diciembre, siendo la parte regular hasta octubre y posteriormente se disputan los play off, de donde se consagra al campeón de cada categoría.

“Hace dos años estuvimos en la parte baja y nos fue muy bien. Jugamos contra Olivol y Miramar, entre otros equipos. En la parte alta te encuentras con los equipos más organizados, que captan mejor a los chiquilines, y damos batalla”, expresó Tellechea. El año pasado, Sparta mantuvo la categoría, todo un logro que ha contribuido a aumentar el nivel competitivo. “De eso nos damos cuenta cuando competimos ante Maldonado, a nivel de clubes. El año pasado hubo un torneo hasta 15 años, tres partidos, y ganamos los tres. El ir a Montevideo nos fortalece mucho en la parte deportiva. Es un desgaste económico y físico pero al jugador le rinde en la parte deportiva, indudablemente”, manifestó Tellechea.

Otro hecho que grafica tal apreciación es que en la Selección Uruguaya de 17 años, entre los 24 seleccionados, hay dos jugadores del interior, uno de Paysandú y el minuano Manuel Oyenard. “Son indicios de que hacer esta apuesta, la de competir en Montevideo, deportivamente nos rinde”, enfatizó. Sparta nuclea actualmente aproximadamente 60 chicos en las categorías competitivas, y otro tanto a la escuelita de básquetbol que funciona lunes y miércoles.

El equipo Sub 13 y Sub 14 se impusieron a la visita en cifras de 4 – 1 y 53 – 12 respectivamente; mientras el combinado Sub 16 fue derrotado por 71 a 29. Los encuentros más disputados fueron los de Cadetes (Sub 18) y Juveniles (Sub 20), en los que los protagonistas ofrecieron dos duelos extremadamente parejos, que se resolvieron en los últimos instantes del juego.

En cadetes, Sparta tomó la delantera en el primer cuarto, que finalizó 14 – 11 a favor de los locales. Con parciales de 19 – 21; 19 – 16 y 26 – 25 en los tres cuartos restantes, el triunfo fue para los serranos en cifras finales de 78 a 73.

Los Juveniles, por su parte, comenzaron imponiéndose 21 – 19 en el primer cuarto, pero el conjunto de Capitol revirtió el tanteador en la segunda etapa, que finalizó 32 a 39. En el tercer cuarto los locales volvieron a quedar al frente en cifras 55 – 52. En el último cuarto, a pesar de un envidiable goleo de los visitantes desde la línea de tres puntos, en base a una presión constante y repetidas recuperaciones de pelota, los serranos mantuvieron la delantera hasta los últimos segundos, en los que el conjunto capitalino alcanzó a imponerse por 81 a 79.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.