Ultimas Noticias

ALCALDE DE BATLLE Y ORDÓÑEZ COMPARECIÓ ANTE LA JUNTA DEPARTAMENTAL

Anoche sesionó en forma extraordinaria la Junta Departamental de Lavalleja con el fin de recibir en el Plenario al Alcalde de Batlle y Ordóñez, Pablo Patiño, tras el llamado a sala formulado el 9 de marzo de 2016. Patiño compareció acompañado de la Intendente Departamental, Dra. Adriana Peña.



Mauro Álvarez (MPP, Frente Amplio), fue el edil que en su momento planteó la convocatoria a Patiño. Dio lectura al pedido de informes realizado al alcalde en su momento, a través del cual solicitó “información si hubo denuncia ante el Ministerio del Interior y el Poder Judicial, entre el 10 de julio 2015 al 31 de diciembre 2015 y cuáles fueron las actuaciones del Municipio de Batlle respecto a un presunto faltante de combustible perteneciente a ese municipio. Quién efectuó la denuncia, en qué fecha, y si la misma pasó al Poder Judicial. Está usted en conocimiento del proceso de dicha denuncia”. El legislador departamental declaró que no se recibió respuesta alguna por parte del alcalde y que quien sí respondió fue el Ministerio del Interior.

Álvarez planteó a Patiño una serie de preguntas, sobre el evento denunciado por el alcalde, el 18 de agosto de 2015, por hurto combustible de camiones del municipio, denunciados en la comisaría de la 10 Sección Policial. “¿Sabe cuál es el protocolo de actuación para estos casos? ¿Si recibió el oficio de la Junta donde se le solicitó información y si lo recibió por qué no contestó? ¿Cuáles fueron sus actuaciones? ¿Se hizo investigación administrativa para determinar la faltante denunciada? ¿Tiene comprobante? ¿Puede presentarlo ante la Junta? ¿Qué medidas se adoptaron para recuperar el faltante? ¿Se elevó informe a la IDL?”, inquirió. 

Patiño respondió que tras la información que recibió de parte del capataz, procedió a realizar la denuncia policial, lo cual, reconoció “fue muy apresurado”, ya que con el correr del tiempo “empezamos a darnos cuenta, porque tenemos una planilla que la lleva el secretario, que demostraban que lo que teníamos en sí, pudimos constatar que no hubo faltante de combustible” y que en realidad “los tanques de los camiones estaban en mal estado y había pérdidas por parte de las mangas que estaban rotas”. 

Sobre las medidas adoptadas, Patiño dijo que “se construyeron medidas de seguridad, se colocaron unas planchuelas que no dejan sacar el tanque de combustible, con un candado y la llave queda dentro de la oficina. Los camiones quedan ahora guardados dentro de los galpones, se arreglaron los tapones de combustible, que estaban en mal estado, los camiones son muy viejos, se arreglo todo el camión. Se cambiaron las mangas que tenían pérdidas, se solucionó todo”. 

Asimismo, manifestó que recibió “el papel de la Junta, estaba esperando que la jueza me informara, para informarles con más exactitud lo que había pasado, se demoró y no se pudo hacer la contestación”. 

La intendenta Peña hizo su primera intervención, donde expresó que “hacía menos de un mes que el alcalde había asumido el cargo, hizo ese procedimiento de la denuncia, se comunicó con nosotros, le dijimos que estaba perfecto lo que había hecho, cuando verifican con el secretario y se dieron cuenta que hacía mucho tiempo que no se le ponía combustible el camión, y me trasmitió que iba a implementar los recaudos necesarios, como es poner más seguridad, el fondo no tenía cerramiento adecuado, los camiones estaban a la intemperie”. Reiteró que “el alcalde hizo oficio y nos comunicó diciendo lo que había pasado, y volvió a comunicar con copia de planilla de cuando se había echado combustible a cada camión. Y ahí dimos por entendido que se había procedido como correspondía con el protocolo de actuación de la intendencia”. 

Álvarez cuestionó la actuación del alcalde, que había procedido de hacer una denuncia sin haber hecho la investigación administrativa, ante lo que Peña respondió que “ante la sospecha lo primero es la denuncia, y después se inicia la investigación administrativa, que deriva del informe, y va a Jurídica, que es quien determina las acciones a tomar. Y se sigue adelante el trámite correspondiente”. La interpelación continuó por más de dos horas, hasta que Ana Ugolini propuso moción de orden, aprobada por los votos del Partido Nacional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.