Ultimas Noticias

“CACERÍA DE HISTORIAS”: TALLERES A CARGO DE GUILLERMO PELLEGRINO EN SOLÍS

El destacado escritor y periodista Guillermo Pellegrino estará dictando el taller “Cacería de historias”, para aprender a encontrar lo que queremos contar. La actividad es organizada por Centros MEC Lavalleja y cuenta con el apoyo del Municipio de Solís de Mataojo. Al respecto, el martes 18 de abril, a las 18:00 horas, se efectuará una charla informativa en la Casa de la Cultura de la localidad. El taller, destinado a mayores de 18 años, no tiene costo para los participantes.



¿Por qué cacería?
Una de las definiciones del Diccionario de la Real Academia Española refiere a la “persecución insistente de alguien”. En este caso, la de los asistentes al curso, para ir con mayor firmeza y perseverancia en la búsqueda de la información que servirá como insumo para contar una historia, y asimismo brindar alguna herramientas para “perder el miedo a la hoja en blanco”. Esta será la forma de enfrentar la avanzada de la desmemoria, atacándola rápida y sorpresivamente. En un puñado de encuentros. Haciendo “cargamontón” contra el olvido, para evitar que tome como rehenes a nuestros recuerdos. Para que todas las historias posibles, las otras historias, cuenten y “se” cuenten. Siempre.

¿Quiénes pueden sumarse a estas cacerías?
Cualquiera que tenga más de 18 años e interés en investigar y contar historias. Toda experiencia previa y actividad particular son bienvenidas: ideal para periodistas jóvenes que deseen acrecentar sus conocimientos en la materia o gente interesada en hacer realidad el sueño de escribir un trabajo de más largo aliento, o tal vez un libro, con algún asunto de su interés. Ideal también para estudiantes de periodismo y ciencias sociales o de la comunicación, redactores de blogs y docentes que tengan marcado interés en investigar y trabajar mucho los textos, además de la energía necesaria para encarar el exigente trabajo de campo y las actividades prácticas que propone este curso.

¿Qué se busca con estas cacerías?
La idea es descubrir o reforzar, en conjunto, las herramientas de investigación y trabajo de campo más útiles para recopilar y reconstruir -cuando sea necesario- las historias que nos interesa contar. Si bien no es un taller de escritura, se brindarán herramientas y ejercicios para que los concurrentes no se queden atrapados en la mucha información y se larguen, más sueltos, a escribir.

En apenas cuatro cacerías, de tres horas cada una, las y los participantes serán capaces de diseñar sus propias estrategias para obtener la mayor y mejor calidad de insumos con los cuales trabajar: acceso a fuentes orales y documentales, realización de entrevistas, métodos de depuración y jerarquización de testimonios, identificación de la idea central o hilo conductor del posible relato… Todo cuanto sugiera la inquietud del grupo y la interacción entre sus miembros y el tallerista.

Habrá teoría, pero basada en experiencias concretas, que sean dinamizadoras, que deleiten, que entusiasmen. También habrá práctica. Se trabajará, en forma dinámica y grupal, con elementos que contribuyan a desarrollar, de la mejor manera, la tarea de búsqueda de información; además se realizarán cazas de historias que nos movilicen, que nos conmuevan, que nos hagan pensar. Las que mantienen viva y saludable la memoria colectiva. Esas que muchas veces tenemos a la mano pero no sabemos cómo alcanzar.

Guillermo Pellegrino
Es autor de los libros Cantares del alma. Biografía de Alfredo Zitarrosa (Planeta, 1999), Las cuerdas vivas de América (Sudamericana, 2002), Jébele. El cálido blues de los mediodías (Estuario, 2009), Rubén Lena. Maestro de la canción (Banda Oriental, 2009), Dicen los cantores (Planeta, 2010), La canción de Mario. Benedetti musicalizado (Seix Barral, 2012 y Antítesis, Quito, 2015, en coautoría con Jorge Basilago, texto ganador del primer premio en el Concurso Internacional de Ensayo de la Fundación Mario Benedetti –FMB-), Alfredo Zitarrosa: la biografía, edición condensada, con nuevos documentos y testimonios (Continente, Buenos Aires, 2011; Sudestada, Buenos Aires, 2013; y Estuario, Montevideo, 2013), y A la orilla del silencio. Vida y obra de Osiris Rodríguez Castillos (Cuatroesquinas, 2015, también en junto con Basilago).

En 2000 obtuvo el Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay (MEC), en la categoría Ensayo en historia, Biografía y temas afines.
En 2002, por su aporte a la cultura popular, recibió una mención especial del premio TEA, en el que periodistas argentinos destacaron el valor testimonial y de investigación de sus dos primeros libros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.