Ultimas Noticias

CUENTOS Y RELATOS DE MOROSOLI LLEVADOS AL TEATRO

El próximo jueves 6 de abril, a las 20:00 horas, se presentará el coro de la Fundación Banco República en el Teatro Lavalleja, y posteriormente, el Grupo de Teatro del Banco República representará la obra “Morosoli”, en homenaje al inolvidable escritor minuano.



A las 20:00 se levantará el telón para la presentación del Coro de la Fundación banco República y la obra de teatro, cuyo autor es Eduardo Cervieri, en cuyo transcurrir se desarrollan los siguientes cuentos y relatos: “El Pajarero”, “La geografía”, “La lluvia”, “Soledad”, “El asistente”, “El disfraz”, “Flora”, “El largo viaje de placer…hacia el mar” y “El novelista”.

El elenco está integrado por Caracé Aguirre, Yuly Aramburu, Paula Caballero, Ricardo Capote, Leonel Corbo, Walter Correa, Graciela Chamsarian, Silvia García Pazos, Nora Giordano, Alejandro Lodeiro, Mónica Lombardi, Gisela López y Juan Llosa. El autor y director es Eduardo Cervieri y la asistencia de dirección corresponde a María Eugenia Olaizola.

La Fundación

La Fundación Banco República, cuya creación data del año 2014, tiene como misión la generación, apoyo, promoción y patrocinio de acciones de interés general en el campo de la educación, cultura, salud, deporte, ciencia, tecnología y medio ambiente, con especial énfasis en los colectivos que configuren alguna situación de vulnerabilidad.

En ese sentido y dentro de sus cometidos en Responsabilidad Social Empresarial, coordina y ejecuta diversos emprendimientos, como el Coro de la Fundación y el Grupo de Teatro, conformado con el aporte del Voluntariado Corporativo del BROU.

El Grupo de Teatro del Banco República se abocó al proyecto teatral “Morosoli”, intercalando su narrativa con pasajes testimoniales de su vida, con la finalidad de dar difusión a uno de nuestros narradores más importantes, y que merece la mayor difusión para seguir manteniendo encendida la luminosa pluma de su creación.

Morosoli

La gacetilla de prensa remitida desde la Fundación Banco República a Semanario AREQUITA establece sobre Juan José Morosoli: “un hombre de campo que debió abandonar su formación escolar para dedicarse de lleno a trabajar para ayudar a su familia, tiene, gracias a su exquisita sensibilidad una formidable condición artística que le permite hacernos ingresar en el riquísimo mundo de los personajes poblanos y trascenderlos. Es una estupenda forma de conocer, no solo al hombre uruguayo, sino al hombre universal. Por aquello de ‘pinta tu aldea y pintarás el mundo’.

La pluma de Morosoli está llena de sonidos, perfumes, colores. Oímos el canto del cardenal en el pajarero que pregona su caza, el aroma de la marcela en el yuyero, el color plomizo del cielo en la lluvia mansa que cae en su chacra paterna.

Es un festín de palabras, pero también de silencios, propio del hombre de campo. Un silencio envolvente, porque el silencio es la caja de resonancia de su pensamiento.

Él se definía a sí mismo como un escribe papeles que trata de interpretar a las gentes humildes, a veces sin grandes accidentes psicológicos, entendiendo que “los caracteres que revelo tienen que ser revelados por alguien, porque, el día que los escritores uruguayos salgamos a descubrir nuestra tierra y nuestro hombre produciremos, salvándonos del olvido, la obra que nos de presencia universal como pueblo creador de un arte universal”.

En uno de sus cuentos, durante el recreo escolar, Faustinito asombraba a sus compañeros de clase con relatos fantásticos que se le presentaban en medio del monte. Ante el descreimiento de sus compañeros respecto a esas fábulas, la maestra les regaló una enseñanza extra: “No. Faustinito no es un mentiroso. Es un novelista. Un creador. Ustedes saben ahora cómo se cazan tigres y han oído los ruidos que la noche hace vagar por el monte... Cuando Faustinito sea un hombre, será un gran artista y ustedes se sentirán felices de recordar estos relatos... Porque son de los que no se olvidan”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.