Ultimas Noticias

DE FOTOS, MILITANCIA, GÉNERO Y DERECHOS

En la jornada de ayer, en la Escuela Nº5 de Solís de Mataojo “Eduardo Fabini”, la fraybentina Lucía Cóppola inauguró una exposición de fotos a través de la cual invita a reflexionar sobre el relato histórico de las reivindicaciones de los derechos de las mujeres en los últimos años en Uruguay. La muestra estará abierta al público hasta el viernes y se realiza con el apoyo de Centros MEC Lavalleja.



“La muestra consiste en mostrar diferentes luchas de la mujer en distintas manifestaciones. En este caso son todas fotos sacadas en Montevideo, en diferentes movilizaciones, en logros que ha tenido la mujer, presente en la lucha social”, manifestó Cóppola.

Nacida en Fray Bentos, Río Negro, se trasladó a Montevideo a estudiar Diseño Gráfico en UTU y se vinculó a la fotografía a través de la Escuela de Fotografía Aquelarre, donde se especializó en el reportaje gráfico, “que es lo que se muestra acá, las historias que hay detrás de una foto, más que la foto en sí”.

Forma parte del Colectivo [ColOr], en el cual es parte del proyecto “Miradas Simultáneas”, que consiste es mostrar el Uruguay en un día, “un trabajo colectivo, un reportaje como este, pero más masivo”.

En la jornada, Lucía Cóppola compartió la experiencia de haber diagramado esta exposición, la temática expuesta, con los docentes de la escuela, apuntando a que “la fotografía es una tremenda herramienta de comunicación y de conocimiento para saber las realidades de cada uno”.

También definió la forma en que concibe su trabajo. “Lo que hago es una militancia, un trabajo independiente. Me paro frente a las personas desde el lugar de una más. Tenemos comunicación, hay un diálogo, no voy a sacar fotos y ya. Soy parte y me importan las personas que están frente muchísimo más que las fotos”.

Todas las fotografías expuestas son en blanco y negro. La autora así lo determinó porque “el color es muchísima información para una foto” y porque “en esta muestra el mensaje es otro”.

Carla González, Coordinadora de Centros MEC Lavalleja, por su parte, comentó que la Escuela de Solís se comunicó manifestando el interés de fortalecer el trabajo con temática de género durante el año y que desde Centros MEC se optó por iniciar la actividad del año en ese sentido a través de la exposición fotográfica de Lucía Cóppola. “La fotografía y el foto periodismo tienen un impacto muy fuerte. Lo que puede dejar la fotografía en la mente de una persona es mucho más intenso que exhibir un documental, de repente”, expresó González, al comentar que el tema de género siempre ha sido trabajado desde Centros MEC porque la promoción de Derechos Humanos es una de las líneas de trabajo específica que maneja.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.