Ultimas Noticias

DE LA FERIA DE TRISTÁN NARVAJA A LA HISTORIA

Tras un hallazgo fortuito en la capitalina feria de Tristán Narvaja, una selección de fotografías -ahora propiedad del Centro de Fotografía de Montevideo- del taller de José Belloni y algunas de las obras del célebre escultor, permanecerán en exposición en la Casa de la Cultura de Minas hasta el 4 de mayo.



Hasta el 4 de mayo, en Casa de la Cultura de Minas, podrá apreciarse una muy singular exposición sobre una selección de las imágenes que incluyen registros de obras como “El Entrevero”, situada en la plaza Eduardo Fabini, la estatua ecuestre “Nuevos Rumbos” desde 1948 en el Parque Rodó y el Monumento a “La carreta”, desde 1934 en el Parque José Batlle y Ordoñez, entre tantas otras, del escultor José Belloni, 

La presentación de la muestra se realizó anoche en Sala de Exposiciones de Casa de la Cultura, haciendo uso de la palabra en la ocasión el Encargado de Cultura de la Intendencia de Lavalleja, José Belloni, nieto del protagonista de la exposición, Jorge y Rafael Grompone, responsables del hallazgo, y Daniel Sosa, Director del Centro de Fotografía de Montevideo.

Belloni valoró el significado de la muestra para su familia y para la cultura en general, agradeciendo a la familia Grompone y al Centro de Fotografía de Montevideo (CDF). La exposición ya ha sido exhibida en Montevideo y en Maldonado.

Rafael Grompone fue quien encontró el valioso material en el marco de una visita a la feria de Tristán Narvaja, un domingo de noviembre de 2015, cuando se encontró con “un lote inusual de acuerdo a su tamaño, por la gran cantidad de cajas, de placas de vidrio” que contenía. Adquirió todo el lote y una semana más tarde “pudimos dedicarle tiempo a experimentar. Con una lupa, mirando los negativos, encontramos una medalla y se veía la firma de Belloni”, lo que hizo que el hallazgo “cobrara mucho más interés”.

Tras el descubrimiento, Juan Grompone llegó a la conclusión que era necesario hacerlo público a través de los medios de comunicación para, entre otras cosas, contactarse con quienes tuvieran en su poder las cajas restantes y de esa manera completar la colección. La familia decidió ceder el material al Centro de Fotografía de la Intendencia de Montevideo “porque tiene condiciones para conservación y procesamiento de las placas (temperatura, humedad y todo el equipamiento para escaneo, digitalización y la difusión de las placas)”, argumentó, comentando que acaban de adquirir 300 nuevas placas.

Sosa, en nombre del Centro de Fotografía de Montevideo, compartió la emoción del hallazgo, agradeciendo la generosidad de la familia Grompone, lo que permitirá visibilizar aún más la obra del escultor José Belloni. “Es un empujón para rever la obra de Belloni, que a partir de esta exposición y de lo que se genere con nuevos descubrimientos de la familia Grompone, nos obliga a generar una nueva exposición”, expresó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.