Ultimas Noticias

DÍA INTERNACIONAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

Todo movimiento cuenta y suma. Un estilo de vida activo tiene grandes beneficios para tu salud. La actividad física diaria, una dieta variada y saludable, así como mantener un peso corporal adecuado determinan una disminución del riesgo de desarrollar cáncer. Estos factores inciden en la disminución de todos los canceres en aproximadamente un 30 %.



La actividad física es un importante factor relacionado en la prevención de 13 diferentes tipos de cáncer, entre los que se encuentran el cáncer de colon, mama, endometrio, esófago (ADC), hígado, cardias, riñón.

La inactividad física además contribuye al aumento de peso, el sobrepeso y la obesidad, los cuales aumentan el riesgo de contraer cáncer.

Las buenas noticias son que podemos disminuir el riesgo de enfermar de cáncer, moviendo nuestro cuerpo y realizando actividad física.

El ejercicio regula las hormonas que son proteínas, como el factor de crecimiento similar a insulina y los estrógenos los cuales realizan cambios en la velocidad de pasaje de los alimentos a través de la pared intestinal, disminuyendo el tiempo de contacto de potenciales carcinógenos.

La actividad física actúa manteniendo un peso corporal saludable y mejora los niveles energéticos de nuestro organismo, haciéndonos sentir bien. Ser más activo y practicar más actividad física es lo mejor que puedes hacer por ti mismo.

En total, más de un tercio de los cánceres más comunes se podría prevenir llevando una dieta saludable, realizando ejercicio físico y manteniendo un peso saludable. Para una vida saludable realiza por lo menos 30 minutos diarios de actividad física moderada o más, en la semana. Al comienzo no tiene por qué ser continuo, sesiones de 10 minutos en tres veces también es aceptable.

Cuanto más actividad física mejor, sería recomendable llegar a 60 minutos de actividad física de intensidad moderada o 30 minutos de actividad intensa o vigorosa cada día. La actividad física moderada incluye cualquier actividad que podemos realizar aún conversando, como ejemplo caminando.

La actividad física vigorosa es aquella que implica jadear, trabajo respiratorio importante con aumento de frecuencia respiratoria y cardíaca y como ejemplos están la natación rápida, ciclismo a alta velocidad, entrenamiento con gimnasia de alto impacto.

Comenzar a cuidarnos:
Si no has practicado actividad física por mucho tiempo es mejor comenzar lentamente; los inicios fuertes y rápidos pueden causar dolores y daños musculares y articulares, así como de otro tipo.

Elementos que pueden sernos útiles:
  • Juntarnos con amigos que nos acompañen en nuestra motivación.
  • Pensar en movernos como una actividad más y continuar adelante.
  • Planificar y ponernos metas para alcanzar nuestros objetivos.
  • Fíjate propósitos para conseguir niveles de actividad física apropiados para tu edad y condición física; consulta con tu médico de cabecera si es necesario.
  • Si la actividad que realizas es al aire libre no olvides cuidarte de la exposición a las radiaciones UV del sol.
  • Bebe agua antes, durante y después de la actividad física.
En tu hogar:
  • Apaga computadores y televisores y realiza ejercicio.
  • Camina o anda en bicicleta al hacer tus mandados.
  • Practica jardinería, cortando el pasto o haciendo las actividades del hogar.
  • Motiva a toda la familia a realizar ejercicio.
  • Lleva a tus niños caminando a la escuela.
En tu trabajo:
  • Ve al trabajo en ómnibus y bájate antes para caminar unas cuadras.
  • Si vas en auto estaciona lejos para poder caminar unas cuadras.
  • Camina con compañeros de trabajo, si sales a comer a la hora del almuerzo o merienda.
  • Sube escaleras en vez de ir por ascensor.
Estas conductas saludables de vida como el ejercicio, el no fumar y una alimentación variada y equilibrada requiere que pensemos en ello todos los días para poder planificar cambios y vivir mejor y más tiempo.

Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer
Documento elaborado por CHLCC con información de UICC

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.