Ultimas Noticias

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD: HABLEMOS DE LA DEPRESIÓN

El Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril de cada año para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud, ofrece una oportunidad única para movilizar la acción en torno a un tema de salud específico que preocupe a las personas de todo el mundo. El tema de la campaña para el Día Mundial de la Salud de este año es la depresión.





La Organización Mundial de la Salud elige cada 7 de abril un tema prioritario y realiza una campaña mundial en la que se invita a todas las personas a reflexionar. El tema de este año es la depresión. Debemos saber que, la depresión nos puede afectar a todos. No discrimina por edad o historia personal.

Un trastorno mental frecuente que se caracteriza por la presencia de tristeza y pérdida de interés en actividades que normalmente disfrutaban, acompañada de una incapacidad para llevar a cabo las actividades diarias, durante 14 días o más.

Una de las barreras para buscar tratamiento son los prejuicios y la discriminación. El estigma asociado con la enfermedad mental es la razón por la que se realiza la campaña: “Hablemos de la Depresión”.

La depresión es la principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo. Se han identificado fuertes vínculos entre la depresión y enfermedades no transmisibles, como la diabetes y las enfermedades del corazón.

La depresión también es un factor de riesgo importante para el suicidio. Si tiene pensamientos suicidas, pide ayuda inmediatamente. Existen líneas telefónicas gratuitas, las 24:00 horas, por ejemplo 0800 8483 (0800 VIVE).

Si crees que tienes depresión, hablar con personas de confianza puede ser el primer paso hacia la recuperación. Consulta a tu médico de referencia. Mantén el contacto con familiares y amigos. Realiza ejercicio físico. Mantén hábitos de alimentación y sueño. Evita o limita la ingesta de alcohol.

La depresión se puede prevenir y tratar. Es fundamental saberlo para actuar con compromiso, para echar por tierra estigmas y prejuicios, permitiendo de esa forma el abordaje integral de la misma. Es desafío de todos, para disfrutar en plenitud de vidas felices y sanas.

Dra. Leticia Gorriarán 
Directora Departamental de Salud Interina

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.