Ultimas Noticias

EDILES FRENTEAMPLISTAS DENUNCIAN EMISIÓN IRREGULAR DE CARNETS DE SALUD

En la tarde de ayer, ediles del Frente Amplio, se refirieron a lo que consideran irregularidades en la emisión de los carnets de salud que se expiden en la Intendencia de Lavalleja cuando los mismos se tramitan por usuarios que se acogen a los beneficios del convenio suscrito entre el ejecutivo comunal y el Hemocentro.



Los ediles Mauro Álvarez (MPP), Pablo Fuentes (PS), Eduardo Yocco (Marcha Frenteamplista) representaron la bancada frenteamplista. Álvarez comenzó por referirse a los pedidos de informes elevados al Ejecutivo Comunal sobre el referido convenio. 

Como es de conocimiento público, aquellas personas que donan sangre en las Jornadas de Donación que periódicamente realiza el Hemocentro Maldonado, obtienen, si lo solicitan, una constancia con la que pueden tramitar gratuitamente la libreta de conducir, en función de un convenio existente entre esta institución y varias intendencias de la región.

Sin embargo, según Álvarez, en estos casos “la IDL expide un carnet de salud básico, que al dorso tiene el sello de Hemocentro, sin hacer análisis paraclínicos”. Los análisis paraclínicos requeridos para la emisión del carnet de salud deben incluir análisis de orina, colesterol, ácido úrico, y diabetes, además del PAP y mamografía en el caso de las mujeres. Es sobre laausencia de éstos análisis, que los ediles llaman la atención, ya que “los carnet de salud tienen un rol muy importante en lo que es la medicina preventiva, no es solo para habilitar a trabajar, es para que cada dos años la persona se haga un chequeo básico, para ver cómo está la salud”. 

Además sostuvo que en la que en el dorso, el documento tiene la leyenda “Hemocentro”, mientras en “Hemocentro Maldonado nos dijeron que eso no se debería hacer” al momento en que la institución fue consultada al respecto; “Hemocentro no tiene nada que ver con la expedición del carné de salud”, sólo otorga el beneficio de tramitar la libreta de conducir gratis”. “El convenio está muy bueno, ahora la que tiene que cumplir con el resto de los análisis es la IDL y tener la responsabilidad de la dirección de Higiene, que al expedir un carné de salud cumpla con los protocolos establecidos por ley, y eso no se está cumpliendo”, apuntando además que otra de las irregularidades es que el carnet “tiene la firma del Director de Higiene de la IDL, que es odontólogo (en referencia al Dr. Pablo Maceira) y los análisis deben ser avalados por un médico en medicina general”.

El edil Pablo Fuentes, por su parte agregó que “puede estar pasando que alguien tenga el carné de salud avalado en estas condiciones, y piense que está 100% apto; y puede no ser así, porque puede estar pasando que tenga determinada enfermedad que no fue detectada por la dirección de Higiene de la IDL, por como está planteado el sistema”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.