Ultimas Noticias

ESCUELA Nº 97 DE VILLA SERRANA SE DENOMINARÁ “MAESTRO OLEGARIO VILLALBA”

La Cámara de Senadores del Parlamento Nacional votó afirmativamente el proyecto de ley de artículo único por el que se designa con el nombre “Maestro Olegario Villalba” la Escuela Nº 97 de Villa Serrana, departamento de Lavalleja, dependiente del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Administración Nacional de Educación Pública. El proyecto se remitió a la Cámara de Representantes.



Olegario Villalba nació en nuestra ciudad el 5 de noviembre de 1922. Se graduó de Maestro en 1945 y al año siguiente comenzó a dictar clases en la Escuela Rincón de Mariscala. También trabajó en la escuela de Batlle de Ordóñez y Nico Pérez, la Escuela Nº1 “De Práctica Artigas” y en la Escuela de Villa Serrana -creada a principios de 1950-, hasta arribar en 1951 a la Escuela Rural Nº50, ubicada en La Plata, en la cual estuvo 15 años. A ella concurrieron sus tres hijos y en ella su esposa brindó clases de manualidades y trabajó como modista.

Villalba también fomentó en esta escuela -que llegó a contar con su propia granja- la práctica del deporte, como recreación y contribuyendo al desarrollo integral de sus alumnos, e impulsó la creación del periódico escolar “El Hornero”. En 1963, ingresó, concursó a Secundaria como profesor de Dibujo, ejerciendo la actividad en el Instituto Eduardo Fabini. Docente de recordada trayectoria, fue destituido por la dictadura en 1976.

Olegario Villalba (así como Julio Castro y Jesualdo Sosa) fue un seguidor del método Freinet -incluso mantuvo correspondencia con el francés- quien había empezado a ejercer el magisterio en 1920, inspirado en una metodología de enseñanza, en la debía haber una identidad entre el maestro, la familia y el entorno social, buscando siempre interesar al niño hacia el estudio con motivaciones expresivas y de socialización, en un estilo politécnico de ejercer la pedagogía 

Existe en Uruguay un colectivo que obtuvo financiamiento de los Fondos Concursables para la Cultura, que se utilizará para los gastos en la investigación y la publicación de un libro al final del proceso, en el que relevarán la experiencia del artista y maestro minuano aplicando muchas de las ideas de Freinet en escuelas uruguayas. El proyecto del grupo de maestros se llama “Tras las huellas de la escuela moderna. Aportes del maestro Olegario Villalba” y será publicado en 2018.

Como artista, Villalba encontró en el Taller “Joaquín Torres García” de “Amigos del Arte” el lugar propicio donde canalizar su sensibilidad por la pintura. A partir de 1946 sus creaciones fueron premiadas en importantes concursos, y sus obras participaron de las más variadas exposiciones, tanto en Uruguay como en el exterior.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.