Ultimas Noticias

ESTUDIANTES DE TALA PREMIADOS EN HOUSTON

Estudiantes del liceo "José Alonso y Trelles" de Tala ganaron el pasado sábado el premio al mejor equipo novato de robótica en el torneo mundial de la First Lego League, llevado a cabo en la ciudad estadounidense de Houston.



La First Lego League es un evento que desde 1998 es organizado por la organización de robótica FIRST (For Inspiration & Recognition of Science & Technology) y la empresa de juguetes y bloques de plástico LEGO. First fue fundada en 1989 por el creador del segway -un vehículo de transporte ligero eléctrico de dos ruedas- Dean Kamen, y busca estimular a los jóvenes para que se involucren en la ciencia y la tecnología. 

Del torneo, que consiste en la programación de robots armados con piezas de Lego, participaron más de 250 mil estudiantes de 88 países. En Uruguay el torneo es coordinado a través del Plan Ceibal y la competencia se desarrolla en el marco de las Olimpíadas de Robótica, Programación y Videojuegos.

El pasado mes de noviembre, durante las instancias locales de la competencia, el grupo "Pet Rescue Tala", integrado por Axel Cuendes, Belén Barreto y Nicolás Borges, basó su proyecto en la enfermedad de la leptospirosis, que afecta tanto animales como humanos, y clasificó para el torneo mundial entre otros 30 equipos de alumnos de secundaria participantes.

Una vez en Houston, los alumnos visitaron las instalaciones de la NASA y la Universidad de dicha ciudad. Allí se encontraron con Mauro Costa-Mattioli, un científico uruguayo, oriundo también de Tala, que les mostró su laboratorio y ofició como traductor durante la competencia. También tuvieron oportunidad de conocer al economista Germán Cubas, un minuano que ejerce como profesor en esa institución.

En la competencia, los equipos participantes cuentan con ocho semanas para el armado de un robot con un set de 450 piezas de Lego. Dicho robot debe ser capaz de solucionar un desafío que consiste en realizar quince tareas diferentes y mostrar sus capacidades ante un jurado, contando para ello con dos minutos y medio. La consigna que guió la competencia de este año estuvo relacionada con las destrezas animales y su comparación con las humanas.

El premio de “Mejor Equipo Novato” supone invitación para llevar su robot a otra competencia en la NASA, en el próximo mes de julio, y particparán también de un evento internacional en Washington, con un robot diferente que será construido en el liceo, para lo que Plan Ceibal les prestará un "prototipo de pista" para que puedan probar sus creaciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.