Ultimas Noticias

GOBIERNO Y FANCAP ACUERDAN ÁMBITO DE NEGOCIACIÓN

El gobierno y la Federación Ancap acordaron en las últimas horas la conformación de un ámbito multipartito en el cual serán analizadas las medidas a ser aplicadas en torno al área del cemento portland y del servicio médico de Ancap.



La determinación se conoció en el marco del Consejo de Ministros abierto que se realiza en el barrio montevideano de La Teja. Los ministros Ernesto Murro, de Trabajo y Seguridad Social, y Carolina Cosse, de Industria, Energía y Minería, se reunieron con representantes de FANCAP y evaluaron el plan propuesto por Ancap en torno a las temáticas anteriormente señaladas.

Cosse reconoció que el cemento es un negocio deficitario desde hace muchos años para Ancap, con una pérdida de entre 20 millones de dólares y 27 millones anuales. Por eso es que se elaboró un plan que permitiría, “con inversiones mínimas y tomando algunas medidas” llegar a equilibrar el balance para 2018. En vista de que los trabajadores plantearon desconocer algunas partes de la propuesta, se acordó conformar un espacio multipartito para analizarla en profundidad.

Por su parte, Murro destacó la importancia de la negociación desarrollada este domingo 23 y precisó que el ámbito de trabajo que se creará tendrá dos orientaciones: una para la parte industrial (cemento) y otra para temas relacionados con el servicio de salud de los funcionarios de Ancap.

El acuerdo arribado habilitó a dejar sin efecto las medidas de lucha previstas por el sindicato, salvo el paro de actividades del lunes 24, jornada en la que Fancap garantiza el cumplimiento de los servicios imprescindibles para el país. Se le sugerirá al directorio de Ancap que deje en suspenso la implementación de algunas de las medidas que estaba tomando mientras se desarrolla el diálogo en el ámbito creado en la reunión.

Con respecto a los planteos por el servicio médico, desde el gobierno de identifican avances. El directorio de Ancap planteó mantener las mismas prestaciones y beneficiarios por medio de la mutualista Asociación Española y, que en el caso de los que no pueda brindar esa entidad, serán proporcionados por la propia empresa. En este último caso se le propondrá al Ministerio de Salud Pública que integre el ámbito multipartito para que asesore en temas legales.

El ámbito de negociación estará conformado por el sindicato y el directorio de Ancap, los ministerios de Industria, Energía y Minería, de Trabajo y Seguridad Social y de Salud Pública, así como por la central única de trabajadores PIT-CNT.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.