Ultimas Noticias

HIGHLINE: EQUILIBRIO, DESTREZA Y HABILIDAD EN AREQUITA

Los orígenes del Highline se remontan a la década del ’80. En una actividad inédita hasta el momento en Uruguay, Minas es sede del Festival “Stay High”, que convoca amantes de la disciplina en Arequita, hasta el próximo 23 de abril. En la tarde de ayer, se realizó una jornada didáctica en Parque Rodó.



El equipo de organización arribó a las sierras minuanas hace una semana, con la intención de ultimar detalles previos al inicio de la actividad, sobre todo aspectos relacionados a la seguridad. “La línea es un arte. Hoy no hay una calificación internacional o local, en Uruguay. Hay asociaciones y grupos y la enseñanza, la transmisión del conocimiento, se hace de persona a persona”. En la tarde de ayer, un grupo de highliners, realizaron demostraciones y enseñaron fundamentos básicos a niños, jóvenes y público en general en el Parque Rodó de la ciudad de Minas. Allí dialogamos con Vladimir Momberger, uno de los organizadores del evento.

Por tratarse de una práctica relativamente nueva, no existen en la actualidad normas establecidas por una federación que nuclee a quienes practican esta disciplina. “Los equipamientos de seguridad están dentro de las mismas normas de las escaladas o de trabajos en altura, por lo que son testeados, evaluados, pero el conocimiento de la instalación del Highline es muy diferente, porque cada montaña, cada lugar, son distintas”, aclaró el entrevistado.

La forma de las rocas y su ubicación hacen que cada experiencia sea única, totalmente diferente a las demás. “La línea tiene que tener una salida limpia para que cuando se carga no toque la roca, lo que hace que cada línea sea única. Por eso no hay un conjunto de reglas, sino que se está condicionado al equipamiento del que se dispone y al lugar donde se practique”, prosiguió el entrevistado.

Recordó que hace año y medio estuvo en Arequita. En aquel momento pensar en concretar la actividad allí no pasaba de ser un sueño, por lo que cristalizarla supuso un gran reto para los organizadores. “Disfruté mucho de Arequita, del camping, de Minas, de la gente, me encantó y si puedo mostrarlo a otras personas que hacen lo que yo amo, es un gran suceso. Es lo que está pasando”, enfatizó. Desde aquella primera visita al presente, destaca el excelente recibimiento dedicado por los anfitriones. “El año pasado éramos como ‘animales raros’. ¿Quiénes son esos chicos, están locos? Siguen pensando que estamos locos pero no que somos ‘animales raros’, sino parte del paisaje”, diferenció, por cuanto “estamos aceptados. La gente del camping, la gente de Minas nos ven, nos hace preguntas y muchos van a subir el cerro”. Valoró el hecho de que aquí “recibimos muy buena energía. Hay muchos curiosos que subieron al cerro y muchos que están llegando. Es un evento de diez días. Es un encuentro. Somos una comunidad. Hay gente que está llegando y nos reunimos para compartir. Cuando estamos juntos la magia es más grande y posible”.

Una veintena de personas trabaja dentro de la organización, con especial hincapié en la seguridad de los participantes, el chequeo de los nudos, los equipos de rescate y demás asuntos técnicos. Por ese motivo el grupo hace más de una semana que está en Minas, instalando las líneas y todo lo necesario para garantizar la seguridad de todos. “Lo hemos logrado, tenemos muy buenos equipamientos, nuevos, de marcas diferentes, de Brasil, de Estados Unidos y de Europa que apoyaron este evento”.

“Somos seres de la montaña. Nos gusta estar ahí y necesitamos de la montaña para hacer lo que amamos. En cierta manera es nuestra casa y la respetamos”, declaró Vladimir Momberger. Por ese motivo, concluido el evento, la organización se despliega en este caso para realizar una jornada de limpieza para que el sitio luzca de igual manera a cuando arribaron a él, sin agredirlo ni contaminarlo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.