Ultimas Noticias

JORNADA DE FOTOGRAFÍA ESTENOPEICA

El domingo 30 de abril se conmemora el Día Mundial de la Fotografía Estenopeica y el Centro Cultural La Casa Encantada ha organizado una jornada de revelado y positivado en papel blanco y negro, donde se podrá experimentar esta técnica.


imagen: Fotografía Estenopeica - Jorge Peña

La palabra estenopeica proviene del griego, donde "stenos opaios" significa "provisto de un pequeño agujero". La fotografía estenopeica es aquella que se realiza sin el uso de lentes u objetivos. Las cámaras utilizadas suelen ser artesanales, se construyen con cajas de cartón, latas, cajas de cerillas, botes o cualquier otro artefacto que podamos cerrar el paso a la luz. Básicamente consiste en una cámara oscura con un pequeño agujero (llamado estenopo), por el que se deja entrar los rayos luminosos que incidirán sobre el papel o película fotográficos. 

A pesar de su antigüedad, la fotografía estenopeica aún es practicada tanto por fotógrafos profesionales como por aficionados a la fotografía y a la fotografía artística. Es utilizada sobre todo en esta última por las imágenes borrosas, muchas veces desenfocadas y únicas que se obtienen mediante ella. La característica principal de las imágenes obtenidas mediante este método es la profundidad de campo infinita, que da por resultado que se vea claramente cualquier punto sin necesidad de ningún encuadre especial, como tendría que aplicarse al usar cualquier objetivo de equipo profesional.

El proceso de obtención de imágenes perfectas es tecnificado con la introducción de fórmulas para distancias focales entre el estenopo y el diámetro del estenopo, convirtiéndola en un género único de carácter rústico e independiente dentro de la fotografía.

Los fotógrafos aficionados a esta técnica generalmente construyen su propia cámara estenopeica, utilizando desde simples cajas de cartón y latas de alimentos hasta la modificación de equipos profesionales como las cámaras réflex o cámaras de fuelle, sustituyendo las lentes por placas con un estenopo. 

La película fotográfica o papel sensible a la luz tienen que estar ubicados en la cara opuesta al estenopo, sujetos con cinta adhesiva. Se colocan dentro de la caja en un cuarto oscuro. La caja tiene que estar bien sellada en todos sus lados para que no entre la luz y no vele así el material sensible.

La jornada del domingo estará a cargo del fotógrafo Jorge Peña, quien además llevará adelante una muestra de fotografías logradas con esta técnica, y no hay límite de edad ni requisitos. Por informe e inscripciones 091321353 o jorgestenopeico@gmail.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.