Ultimas Noticias

LA CENTENARIA CUMPARSITA TUVO SU HOMENAJE EN TEATRO LAVALLEJA

Estaba previsto que se realizara en Plaza Libertad, pero la pertinaz llovizna del día de ayer hizo que finalmente fuera el Teatro Lavalleja el escenario adecuado para rendirle homenaje a La Cumparsita, a cien años de su estreno.



En la ocasión actuaron la Orquesta “Tango Club”, integrada por Enrique Cubas (bandoneón), Hugo Acuña (piano), Miguel Barreiro (bajo) y Alejandro González (voz), se contó con la participación en baile de “Joven Tango” y con la presentación de la Banda Departamental con la participación de “Joven Tango”.

La parte oratoria estuvo a cargo José Belloni, Presidente de la Comisión Departamental de Patrimonio y Director de Cultura de la Intendencia Departamental de Lavalleja, quien comenzó por hacer mención a que el 2017, a iniciativa de la Comisión Interministerial de Apoyo al Tango (CIAT), fue declarado “Año del Centenario de La Cumparsita”, recordando que la obra de Gerardo Matos Rodríguez fue estrenada públicamente en el café montevideano “La Giralda”, el 19 de abril de 1917 por la orquesta porteña de Roberto Firpo y que se trata del tango “más grabado y difundido de todos los tiempos”, declarado, por ley, en 1998, como Himno Popular y Cultural del Uruguay y en 2009 por la UNESCO como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

A continuación se refirió a la génesis de la obra, al momento en que fue estrenada y a la repercusión obtenida, primeramente en ambas orillas del Plata y luego en el mundo entero.
“El tango como género es representativo de la región del Río de la Plata, especialmente de las áreas urbanas, de la idiosincrasia de sus habitantes y el mundo simbólico en el que viven. Incluye el baile, el canto, la música y la poesía”, expresó Belloni.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.