Ultimas Noticias

5 DE MAYO: DÍA MUNDIAL DEL CELÍACO


¿Quiénes son celíacos? Personas que por una predisposición genética tienen una intolerancia permanente al gluten.
¿Qué es el gluten? Es una fracción proteica que se encuentra en los siguientes cereales: trigo, avena, cebada y centeno (por eso la sigla TACC) que produce una lesión en el intestino delgado, aplanando sus vellosidades y afectando por lo tanto la absorción de los nutrientes de los alimentos.
¿Cómo se diagnostica? Existen exámenes en sangre que en caso de dar positivos, se realizará una biopsia intestinal para confirmar la lesión.
¿Cuáles son los síntomas? Varían de una persona a otra. Pro los más comunes son: diarrea, vómitos, estreñimiento, pérdida de peso, alteraciones del carácter, anemia, lesiones de piel, alergias, osteoporosis, entre otros. Hay celiacos que sólo presentan uno de estos síntomas y otros incluso no tienen síntomas.
¿Cuál es el tratamiento? Dieta libre de gluten, no se necesitan medicamentos.

Una vez diagnosticada/o…
  • En Minas contamos con una policlínica especial para los celiacos, que atiende apacientes de CAMDEL y ASSE indistintamente. Funciona en Domingo Pérez 433, el tercer miércoles de cada mes a la hora 9. El teléfono para atenderse es 44432995. Allí trabaja un equipo multidisciplinario compuesto por medico gastroenterólogo, psicóloga y nutricionista. 
  • Existe un grupo Celiacos Minuanos que brinda apoyo, información, intercambio de recetas a quien lo solicite. Está integrado por celiacos y familiares de los mismos. Se relaciona con grupos de otros departamentos con el objetivo de dar un nuevo impulso a la Ley celíaca número 16096 (etiquetado de alimentos)
  • A nivel nacional, con sede en Montevideo, funciona ACELU en Soriano 1255/106 esquina Carlos Quijano o al teléfono 2 902 6966, que emite un listado de alimentos y marcas aptas cada 2 meses. 
  • Los menores que cobran asignación tiene derecho a que ésta sea doble.
  • Las personas de menos recursos económicos pueden tramitar una tarjeta en el MIDES e IDL o la canasta. 
Gracias a una mayor conciencia de esta enfermedad lograda en la población, más el apoyo de distintas empresas y comercios, actualmente el celíaco puede acceder a más productos y menues, permitiendo la adherencia al tratamiento, lo cual hace a una mejor calidad de vida. 
De todas maneras aún hay mucho camino por recorrer…
Nuestro objetivo seguirá siendo sensibilizar, concientizar y apoyarnos mutuamente.
Contacto: Facebook Celiacos Minuanos, WhatasApp 099599167.

Grupo Celiacos Minuanos


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.