Ultimas Noticias

ANNI INVERTIRÁ EN PROYECTOS DE INCLUSIÓN SOCIAL

A través del fondo de Innovación Inclusiva de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) se ha efectuado una convocatoria (el plazo vence el 16 de mayo) para la presentación de proyectos que promuevan la inclusión social a través de investigación aplicada y desarrollo de innovaciones. De esta forma se invertirán $13.300.000, seleccionándose las iniciativas que tengan mayor impacto a nivel de grupos de personas excluidas.



Este fondo se presentó por vez primera en 2016 y funciona bajo las modalidades de investigación y de innovación. En la primera, el monto máximo de financiamiento no reembolsable es de 1.300.000 pesos por proyecto y se financia el 100%, mientras que en la segunda, el monto máximo de financiamiento no reembolsable es de 1.925.000 pesos, financiando hasta el 70% del proyecto.

La iniciativa surgió tras la constatación de una demanda insatisfecha por parte de potenciales beneficiarios que se presentaban a ANII y que no eran aplicables a la exigencia en materia de innovación de los otros fondos que manejaba esta agencia. En 2017, se abrió el llamado en dos etapas, la primera es una presentación de ideas de proyecto y los proyectos que considera pertinentes pasan a la etapa de formulación de proyectos. La primera etapa cierra el 16 de mayo.

Proyectos de investigación
La modalidad de investigación está dirigida a investigadores avalados por instituciones. Busca promover la investigación aplicada en todas las áreas del conocimiento para generar resultados que apunten a solucionar problemas de exclusión social. Es requisito excluyente que exista una investigación de base previa, con una línea de investigación avanzada con resultados para que este fondo ayude a la generación de nuevos conocimientos para poder llegar a una solución efectiva del problema que se haya detectado. Otro requisito es que haya una participación activa de la población que padece de ese problema de exclusión y que haya una voluntad de participación activa de los organismos que puedan tener las condiciones de llevar a cabo esa solución.

En esta modalidad, en 2016, se presentaron 13 propuestas y se financiaron tres. Uno de esos proyectos se desarrolla en el área de la medicina, a través de la detección de contaminación por plomo que busca encontrar una metodología de detección más barata y de más fácil acceso. Otro proyecto busca la interactividad en museos para accesibilidad de personas con discapacidades y que busca modificar la infraestructura, acceso y contenidos de cualquier museo, mientras que el tercer proyecto se encuentra desarrollando prótesis 3D de materiales más económicos.

Proyectos de innovación
La modalidad de proyectos de innovación promueve la generación de soluciones para atender problemas de exclusión social. A diferencia de la otra modalidad, los proyectos son analizados en cuanto a su capacidad innovadora ya sea a través de un producto o proceso que no exista en el país. También se tiene en cuenta el componente de inclusión social y el modelo de negocios que garantice la sustentabilidad del proyecto, más allá del financiamiento que obtenga de ANII. No promueve ninguna área específica, sino que está abierto a todas las áreas del conocimiento. En 2016 se postularon 32 proyectos y se financiaron 7 proyectos.

A modo de ejemplo, uno de los proyectos en desarrollo implica una aplicación para personas con trastorno del espectro autista, que facilita el acceso a información para que ellos puedan desenvolverse de mejor manera en la vida cotidiana. Del mismo modo, otro proyecto desarrolla una aplicación móvil y web para la inclusión de la comunidad sorda, facilitando el aprendizaje de la lengua de señas, su acceso y difusión.

Otro proyecto promueve el desarrollo de un sistema de actividades colectivas para adultos mayores de 65 años en Uruguay. Su propósito es contribuir a mejorar la calidad de vida cotidiana y social de este universo a través de una agenda semanal de actividades colectivas.

Otra de las iniciativas se focaliza en madres solteras en situación de vulnerabilidad que busca alternativas de inclusión económica, a través de la capacitación técnica y el desarrollo de emprendimientos productivos que garanticen en el corto plazo la generación de ingresos suficientes para sostener a su familia con dignidad y autonomía. En la misma línea, también se financió un proyecto para el desarrollo de un modelo de negocio financiero en localidades de bajos ingresos.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.