Ultimas Noticias

¿CUÁNTO PAGARÍAS POR LOS ARCHIVOS ALMACENADOS EN TU COMPUTADORA?

El pasado viernes se produjo el primer ataque a gran escala mediante un virus de tipo ransomware, que secuestra los archivos de una computadora a cambio de un rescate monetario. En nuestro país, el Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática del Uruguay ha registrado una decena de casos aislados.



A pesar de que esta clase de amenaza es una de las más comentadas en los últimos años, el hecho de que un solo ataque del virus WannaCry haya infectado a más de 150 países y a empresas importantes, ha puesto en el candelero la importancia creciente de la ciberseguridad en nuestro mundo.
El ataque afectó a numerosos equipos que contaban con versiones de Windows no actualizadas, ya que la vulnerabilidad que explota el virus WannCry ya fue resuelta hace dos meses. 

Hasta el momento se ha confirmado que existen al menos dos variantes del virus informático:
La primera de ellas, WannaCrypt.A realiza, como primer paso antes de comenzar a cifrar los documentos del equipo, un intento de conexión a una página web codificada internamente. Si consigue realizar la conexión con éxito, no cifra ningún documento. Si, por el contrario, no consigue realizar la conexión a la página web, comienza el cifrado de los documentos y solicita el pago del rescate de los documentos cifrados.
La segunda variante, WannaCrypt.B, comienza inmediatamente con el cifrado de los archivos para posteriormente solicitar el pago del rescate de los documentos cifrados.

En las últimas 24 horas se han identificado más de 100.000 equipos infectados por la variante de WannaCrypt.A en un total de 166 países distintos. Este virus informático, una vez que ha infectado un equipo, se propaga aprovechando una serie de vulnerabilidades en sistemas operativos Windows de Microsoft, para los que ya hay disponible una actualización de seguridad que lo soluciona. Dichas actualizaciones cubren todos los sistemas operativos que actualmente tienen soporte oficial del fabricante y, de forma excepcional, también se han incluido versiones obsoletas como Windows XP, Windows Server 2003 y Windows 8.

Hasta el momento el Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática del Uruguay (CERTuy) lleva contabilizados menos de diez casos "aislados" que no llegaron a provocar ninguna reacción en cadena, dijo manifestó el director del área de Seguridad Informática de AGESIC (Agencia del Gobierno Electrónico)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.