Ultimas Noticias

DE BOLICHES, HISTORIAS Y ATMÓSFERAS

Mario Delgado Aparain presentó en Minas su último libro, “Voces de café negro”. Lo hizo en una casa que, de alguna manera, es también la suya: “Amigos del Arte”. Ante un excelente marco de público, en la presentación estuvo acompañado por el docente y escritor Leonardo de León.



El libro surgió a partir de 186 entrevistas que Delgado Aparain realizara en su programa en Tv Ciudad. Admitió que cuando le propusieron realizar esta obra, dudó bastante, sobre todo pensando en el trabajo que conllevaría la desgrabación de las charlas. Con ayuda de un viejo amigo, aceptó el desafío.

El autor afirma que “la técnica del reportaje es un género” y en ese sentido habló de algunas de sus referencias en la materia: Norman Mailer, periodista y escritor estadounidense, “que hizo la cobertura como nadie de la Guerra de Vietnam”, Truman Capote, y por estas latitudes, Tomás Eloy Martínez y Carlos María Gutiérrez, entre otros.

Completado el trabajo de desgrabación, el desafío era “conciliar la captura de los gestos, del pensamiento de cada entrevistado, pero también del mundo, de la historia, de su historia, del mundo de la primera infancia y de la adolescencia que es cuando se forma la personalidad, para convertir eso en una mixtura de la tarea periodística y la literaria”, sostuvo.

El programa de televisión, y a la postre el libro, son una suerte de reivindicación de los cafés, de los boliches, de estos espacios de encuentro que Mario Delgado Aparaín lamenta que se estén perdiendo. “No alcanza con contar, hay que generar una atmósfera que a su vez genera un encantamiento de quienes la comparten. Por eso es tan ancestral, tan primitivo, tan antiguo como la aparición del fuego, el valor de la reunión alrededor del fuego. En esa extroversión hay varios lenguajes jugando. La atmósfera, la generación de la atmósfera es uno de ellos”, enfatizó.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.