Ultimas Noticias

“DIEZ DE CADA DIEZ”: REFLEXIONAR DESDE EL ARTE SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El proyecto “Diez de cada Diez” fue seleccionado por los Fondos Concursables del Ministerio de Educación y Cultura. Surgió en el marco del Día Internacional de la Mujer, en 2015, a partir de los 12 femicidios cometidos en el país desde el 1 de enero al 8 de marzo de dicho año. El jueves, en Plaza Libertad, a las 18:00 horas, se presentará la performance; el viernes, a las 17:30 horas, en Casa de la Cultura, una mesa de diálogo en torno a la violencia de género.



Carla González, Coordinadora de Centros MEC Lavalleja, junto a Valeria Píriz, Directora del proyecto “Diez de cada diez”, aportaron detalles respecto a ambas actividades. Desde Centros MEC “tratamos de fortalecer todas las propuestas que llegan como ganadoras de Fondos Concursables”, expresó González, al referirse concretamente a la señalada propuesta artística que “busca generar un movimiento social y poner sobre la mesa muchos temas sobre los cuales tanto las instituciones como los ciudadanos del departamento estamos trabajando, vinculados a género y a violencia de género”. En ese sentido, resaltó el creciente trabajo que realizan organizaciones sociales en el departamento en torno a la temática, de la Red de Mujeres de Lavalleja y de las entidades que la integran, los agrupamientos existentes tanto en Minas, como en las localidades del interior del departamento y también en el medio rural, junto al trabajo de la Mesa Departamental de Lucha contra la Violencia. Agradeció a la Dirección de Cultura de la Intendencia Departamental de Lavalleja, ya que la jornada de reflexión del viernes se realizará en Casa de la Cultura.

Valeria Píriz expresó que el proyecto “Diez de cada diez” surgió el 8 de marzo de 2015, “a partir de los 12 femicidios que hubo desde el 1 de enero a esa fecha”. En él intervienen 25 mujeres actrices, de distintas áreas artísticas. La performance se realizará el jueves, a las 18:00 horas, en Plaza Libertad de Minas, donde las actrices interpretan la edición que Píriz realizó sobre un texto extraído del libro “La Mujer: Su salud, Su higiene, Su belleza”, del Dr. René Vaucaire, así como también de un artículo publicado en la edición digital de “El Mundo”, titulado “Uruguay no es un país para mujeres”.

El viernes, a las 17:30 horas, en Casa de la Cultura, será el turno de la mesa de diálogo en torno a la violencia de género, “con las actrices como panel y con referentes en la temática de Minas, para poner sobre la mesa este tema”, explicó Píriz, para quien la experiencia de haber realizado estas jornadas en otros departamentos, “ha sido buena y a la vez compleja”. Graficó sus expresiones citando lo sucedido en Rocha, donde “nos ignoraron completamente, lo que habla de la problemática que se vive en cada departamento, porque es una obra que trabaja el tema de la violencia de género, pero es una obra artística que pone el tema sobre la mesa buscando una reflexión al respecto”, contraponiéndolo a lo sucedido en nuestra ciudad, al considerar que “hacerse esta conferencia de prensa habla de Minas, de que hay interés desde los Centros MEC hacia el proyecto en sí”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.