Ultimas Noticias

EXCELENTE PARTICIPACIÓN EN CHARLA DE JUEZA MOTA EN CASA DE LA JUVENTUD

“Los Derechos Humanos en un Estado de Derecho” se denominó la charla que brindó en la noche de ayer la Dra. Mariana Mota ante un colmado Salón Multiuso “Provence Rezk” de Casa de la Juventud de Minas, contándose con la participación de jóvenes en edad liceal, convocados por la temática a analizar y por la disertante.



“La propuesta es hablar de los Derechos Humanos en ese contexto de Estado, qué se entiende por Derechos Humanos, sus características, cómo está regulado en nuestra Constitución, el ordenamiento jurídico nacional e internacional, los límites y las posibilidades que tenemos en poder reclamar la vigencia, la protección y las garantías de los Derechos Humanos”, explicó Mota en torno al contenido de la charla que brindaría minutos después.

En su opinión, la situación de los Derechos Humanos en la región es “complicada, difícil y convulsionada”, citando el ejemplo ocurrido en Argentina recientemente donde se pretendió aplicar el 2x1 a los represores por delitos de lesa humanidad, lo que consideró “un retroceso importante” en la materia.

“Un honor muy grande”, así definió Mota la propuesta de organizaciones defensoras de Derechos Humanos para que integre el Instituto Nacional de Derechos Humanos. En torno a su remoción en febrero de 2013 del Juzgado Penal que dirigía a un Juzgado en el fuero Civil, se abstuvo de hacer valoraciones políticas “porque no corresponde que las haga”, no obstante lo cual, expresó, “nunca tuve una explicación del traslado, siempre fue por una cuestión de mejor servicio, sin explicitar cuál era el mejor servicio que se le daba al sistema de justicia con un cambio de un juez de un lado a otro”.

En su análisis, la última dictadura cívico militar, “afectó a toda la sociedad”, echando por tierra la manida teoría de “Los dos demonios”. “Fue un país totalmente vigilado, todos los funcionarios públicos estaban clasificados de acuerdo a su grado de peligrosidad, todos estaban vigilados y afectados en mayor o menor grado, pero quedaron como muy disminuidas ante vulneraciones tanto más graves y cuando no se avanza en la investigación de esas vulneraciones más graves, ponerse a investigar las posteriores es como banalizar las más graves”, indicó al respecto, subrayando que el tema debe ser analizado en su globalidad. “Toda la sociedad estuvo afectada, y eso no se ha analizado, no se ha hecho juicio sobre destituidos, sobre exiliados…”, expuso.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.