Ultimas Noticias

GRAL. MACÍAS EN RELEVAMIENTO DE CONTINGENTE URUGUAYO EN CONGO

El Comandante de la División de Ejército Nº4, Gral. Julio R. Macías, partirá el sía de mañana jueves con destino a la República Democrática del Congo, a efectos de presidir el acto de relevo del contingente uruguayo allí destacado en Misión de Paz de Naciones Unidas.



Se trata de una serie de vuelos de rotación del personal, los cuales se iniciaron en la jornada de hoy. De los mismos participan Ejército, Fuerza Aérea y Armada Nacional. En este caso el General a cargo de la rotación es Julio Macías, quien se entrevistará con autoridades de la misión y realizará una recorrida inspectiva por las zonas donde está desplegado el contingente uruguayo en el Congo. A su vez, participará de los actos del 18 de mayo, en conmemoración de la Batalla de las Piedras y del Día del Ejército.

Son 1.160 los militares uruguayos en Misión de Paz en Congo. La misión está destacada allí desde 1999. En 2010 cambió su denominación y pasó a ser una misión de estabilización, después de las elecciones, cuando Joseph Kabila se hizo cargo de la presidencia.

Macías formó parte de la misión en Congo durante 16 meses. Desde su experiencia comenta que aquel “es un país muy rico, muy grande, que no tiene desarrollada una infraestructura vial como la que estamos acostumbrados, por lo que a muchos lugares se accede solo por avión”. Acotó que se trata de uno de los principales productores mundiales de coltan, mineral compuesto por colombita y tantalita, de color negro o marrón muy oscuro, que se utiliza en microelectrónica, telecomunicaciones y en la industria aeroespacial. “En el Congo no se sufre hambre. Lo que se planta, crece. La tierra tiene una fertilidad increíble. Sí hay mucha pobreza, pero alimentos no faltan”, comentó.

“Por lo general siempre hay voluntarios para participar de las misiones. Pero no basta con ello. Hay determinados requisitos físicos que se deben cumplir, por lo que se conforma un grupo bastante grande de suplentes y se va cubriendo hasta último momento”, expresó el jerarca militar, indicando que el factor económico incide en que muchos uruguayos hayan decidido formar parte de estos contingentes. “Me siento orgulloso y muy feliz de ser uruguayo. Somos únicos. Nos comunicamos con todo el mundo, nos hacemos entender. En los lugares más insólitos el uruguayo se comunica. Es admirable, independientemente del estrato social al que pertenezca”, enfatizó el Gral. Julio R. Macías, al destacar el desempeño de los militares uruguayos en Misiones de Paz.
Cabe señalar que por primera vez en la historia, un uruguayo es el asesor del Secretario General de Naciones Unidas en materia militar, distinción que recayó en el Gral. Carlos Loitey.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.