Ultimas Noticias

PARA LOS TRABAJADORES, ES “TIEMPO DE CONCRETAR”

Trabajo, salario, compras públicas, vivienda, inversión pública, no a la injerencia de Estados Unidos en América Latina, paz, verdad y justicia, autodeterminación de los pueblos y educación fueron algunos de los ítems centrales abordados por los trabajadores sindicalizados en la proclama nacional leída en el acto realizado en la jornada de hoy en Plaza Libertad de Minas.



Aldo Bueno, integrante del Sindicato del Transporte, fue el encargado de dar lectura a la misma, la cual comenzó haciendo un análisis de la actualidad del país, de la región y del mundo, reivindicando unidad del movimiento obrero.

Para los trabajadores existe la “necesidad de avanzar en la concreción de propuestas programáticas que sigan profundizando la democracia, que permitan avanzar en una transformación de la matriz productiva y extender los derechos de la gente”. En ese sentido plantean la defensa del trabajo de calidad y las distintas formas de promover políticas productivas e industriales y políticas activas de empleo, el cumplimiento de compromisos asumidos por el gobierno y el parlamento en la Ley 19.337, efectivizar el traslado de fondos correspondientes a las reservas acumuladas por el BROU en 2013 para sustentar propuestas del FONDES-INACOOP, y en lo que refiere a la inversión pública.

En materia de promoción de empleo, procuran avanzar en “algunas medidas que permitan superar la precarización en un amplio sector de trabajadores”, apuntando también a la reconversión laboral de los trabajadores en crisis.

La lucha en defensa de la negociación colectiva también fue planteada en la ocasión. En cuanto a la reforma de la salud, si bien se reconocen avances, entienden pertinente que estos sean profundizados con la reducción de tickets y de órdenes del sistema mutual, entre otras cuestiones. También impulsan avanzar en materia de viviendas no solamente en lucha por la implementación del Programa de Vivienda Sindical, sino de otros formatos “para garantizar el derecho al acceso a la vivienda a todos los trabajadores y continuar con la lucha en defensa de la ley de alquileres”. En materia educativa, la defensa del 6% del presupuesto para la educación junto con el avance sustantivo en los contenidos.

Los trabajadores expusieron una serie de variantes en el sistema tributario vigente, incrementando la tasa del impuesto al patrimonio y dándole mayor progresividad “para que los grandes propietarios contribuyan a la financiación del Estado de forma más acorde a sus posibilidades, entre otras iniciativas”.

En seguridad social, “avanzar en la solución a la cuestión de los cincuentones y en la erradicación del lucro y las afap´s. Pese al importante aumento en la formalización de la economía, todavía hay casi 420.000 ocupados no registrados a la seguridad social”, al tiempo de haber hincapié en la importancia de la implementación del Sistema Nacional de Cuidados.

En cuanto a Derechos Humanos, desde el Pit-Cnt se expresa el apoyo a la 22ª Marcha del Silencio, a realizarse el 20 de mayo bajo la consigna “Impunidad: Responsabilidad del Estado ayer y hoy”.

La proclama también expuso el apoyo hacia la Ley de Fondo de Garantía de los créditos laborales frente a la insolvencia patronal, a la ley que posibilite la inserción laboral en el sector privado de personas con discapacidad y una corrección a la ley sobre nocturnidad.

“Para todo esto es necesario a lo largo y ancho del país una campaña de sindicalización que permita por un lado un crecimiento global en la cantidad de afiliados y por el otro un despliegue específico que permita hacer crecer y desarrollar los sectores de más complejidades para la organización (forestales, asalariados, rurales, domésticas, sectores de la pequeña propiedad, etc.)”, concluyó diciendo la proclama nacional del Día de los Trabajadores.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.