Ultimas Noticias

SE CELEBRÓ EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Organizada por la Casa de la Juventud se llevó a cabo en la jornada de ayer, Día Internacional de los Museos, una visita guiada a la Catedral de la Inmaculada Concepción a cargo de la museóloga y docente Myriam Soria, que contó con un numeroso público estudiantil.



La actividad se realizó durante la tarde de ayer el marco del Día Mundial de los Museos, que se celebra desde 1977 a instancias del ICOM (Consejo Internacional de Museos) y la UNESCO, y contó con la presencia de nutrido público estudiantil, principalmente alumnos de quinto y sexto año de Bachillerato Artístico, y de la opción Arquitectura del Bachillerato Científico.

La Casa de la Juventud había organizado el año pasado una jornada similar, comenzando en la Plaza Libertad, con la distribución colonial de la ciudad, el Callejón Alfredo Vidal y Fuentes y el Museo Diocesano.

En esta ocasión, durante la visita guiada, Soria presentó un análisis del plano de la Catedral de la Inmaculada Concepción, con su configuración de sus naves y transepto; de las obras del pintor sevillano Bartolomeo Murillo que desde el pasado año engalanan las paredes laterales del templo, y de Eduardo Fabini, cuyo nacimiento en 1882 coincide con la fecha.

La primitiva iglesia de la Villa de la Concepción de las Minas se encontraba en el mismo lugar de la actual Catedral. En el año 1845, con carácter transitorio, se inauguró un nuevo templo, junto a la actual Jefatura de Policía. Esta iglesia se mantuvo en servicio durante cuarenta y siete años, hasta la inauguración del edificio actual de la Catedral, que fue inaugurado el 10 de abril de 1892. 

La denominación de Catedral data del momento en que se instauró el Obispado, cuando en 1960 constituye la sede de la Diócesis de Minas, siendo su primer obispo Monseñor José Ma. Caballero. En mayo de 1931 son bendecidas las nuevas campanas del Templo fundidas en Bolonia (Italia). El soporte de acero con el que se colocaron en la torre fue construido por la Herrería Lupi bajo la dirección y de acuerdo con planos de José Clérici.

En el presente, luego de un largo proceso de restauración, se incluyó una pinacoteca con obras del pintor Bartolomeo Murillo, destacado artista del barroco español, nacido en Sevilla en el año 1617 y fallecido en la misma ciudad en 1682.

La pinacoteca está conformada por 14 reproducciones sobre tela que respetan el tamaño original de las obras. La obtención de esas imágenes se produjo mediante gestiones directas ante distintos museos de todo el mundo.

Las pinturas que serán instaladas en las naves laterales del templo, e incluyen los cuadros de “Inmaculada Concepción”, “La Anunciación”, “La Adoración de los Pastores”, “La adoración de los Magos”, “La Presentación de Jesús en el Templo”, “La Huida a Egipto”, “Descanso de la Huida a Egipto”, “San José Matemático”, “Las Bodas de Caná”, “Jesús en el Camino del Calvario”, “Jesús Crucificado”, “La Virgen Dolorosa” y “La Virgen del Rosario”.

Eduardo Fabini, el tercer protagonista de la jornada, nació el 18 de mayo de 1882 en Solís de Mataojo, en el seno de una familia que también estaba integrada por músicos, y es considerado el más elevado valor de la música culta uruguaya; habiendo iniciado una orientación musical que insertó en las formas musicales clásicas, tonalidades y melodías de la música folclórica nacional; en lo que logró expresiones de exquisito refinamiento.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.