Ultimas Noticias

COMPROMISO CON LA VIDA: VISIBILIZAR Y PREVENIR EN RELACIÓN AL SUICIDIO

El próximo 17 de julio se conmemora el Día Nacional de Prevención del Suicidio. En Lavalleja se busca concientizar, informar, poner el tema sobre la mesa y prevenir, como formas de bajar las tasas existentes en la actualidad en todo el país y concretamente en nuestro departamento.



Con ese propósito, el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio del Interior, a partir de la Comisión Honoraria de Prevención del Suicidio, convocan a grupos de jóvenes de entre 13 y 18 años a participar del concurso “La primera ayuda podés ser vos”, para que construyan, creen y desarrollen una actividad de integración comunitaria, o un producto artístico que promueva el desarrollo de las habilidades para la vida, los vínculos saludables y la integración social.

Así lo informaron Carla González y la Dra. Leticia Gorriarán. González comenzó por destacar el trabajo conjunto que se realiza a nivel de la Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales de Lavalleja. Aseguró que una de las líneas de trabajo tiene que ver con la prevención de suicidios y el trabajo en el área de salud mental sobre la temática.

La convocatoria al concurso antes señalado es para grupos de jóvenes para la presentación de trabajos que “fortalezcan los buenos hábitos, la buena convivencia, cuestiones positivas que ayuden a generar cosas que acerquen bienestar, una vida más saludable, más positiva, para poder revertir la realidad que se presenta en el territorio nacional y concretamente en el departamento de Lavalleja”.

El tiempo para ser parte de esta iniciativa vence el 30 de junio, a las 16:00 horas. Las inscripciones se reciben en la web del Ministerio de Educación y Cultura: www.mec.gub.uy.

Los trabajos a presentar pueden ser fotografías, composiciones audiovisuales o canciones que “promuevan el desarrollo de habilidades para la vida, vínculos saludables e integración social”, prosiguió González. Los grupos pueden tener un mínimo de cinco personas y un máximo de 30, y el premio será un viaje con estadía gratuita, “además de poder participar de esta iniciativa que todos consideramos muy positiva”, manifestó.

La Dra. Leticia Gorriarán, por su parte, resaltó el “compromiso con la vida” que se tiene desde la Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales de Lavalleja, subrayando que en materia de suicidios, “la prevención es posible” y que por tal motivo se busca “poner el tema sobre la mesa y sensibilizar a la gente”, con el fin de derribar los mitos instalados, siendo uno de los más frecuentes el que establece que “hablar del tema puede incitarlo, cuando está probado que no es así”.

Indicó que en una sociedad tan compleja como la de hoy “debemos hablar claramente los temas, sin sensacionalismo e involucrando a todos” porque, en definitiva todos, en mayor o en menor medida, “conocemos a una persona que sufrió esta situación y por eso creemos que la prevención y visibilizar el tema son muy importantes”.

Aportó que el alto número de suicidios y de intentos de autoeliminación, configuran “un problema de salud”, con altas cifras en el país en su conjunto y concretamente en Lavalleja, y que en base a ello, “debemos tener un enfoque diferente, innovador y multidisciplinario, porque de esa manera podremos hacer prevención”.

“Por cada suicidio consumado, hay 20 intentos de autoeliminación”, añadió, lo que genera graves secuelas no solo en las personas directamente involucradas sino también en las familias, tanto físicas como emocionales. Se trabaja en sensibilizar a la población en general, a través de los medios de comunicación y generando talleres de educación en diferentes áreas.

Reafirmó Gorriarán el concepto de que “el suicidio es prevenible en un alto porcentaje” y que para ello es imperioso trabajar en la salud, en la educación, en la policía, en los medios de comunicación, y en el Derecho, “para generar jurisprudencia”, poniendo el tema sobre la mesa “para que se converse entre los jóvenes y los adolescentes, fortaleciendo al personal de los centros educativos”. En ese marco, anunció que próximamente habrá una actividad en el Instituto de Formación en Educación dedicada a docentes, brindándoles herramientas para que “identifiquen oportunamente aquellas conductas de riesgo y puedan hacer prevención”, sumado al trabajo con el personal de salud “para protocolizar las herramientas para detección oportuna y tratamiento en estos casos”, finalizó la Dra. Leticia Gorriarán.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.