Ultimas Noticias

COMPROMISO, OBLIGACIONES, ACCIONES CONCRETAS Y SEGUIMIENTO

Previo a la firma del convenio de adhesión al Plan Operativo de Seguridad Vial, consultamos al Presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), Dr. Gerardo Barrios, acerca de las medidas concretas que serán instrumentadas, a los compromisos asumidos por las instituciones que suscriben el mismo y acerca del seguimiento que se realizará conforme a lo establecido.



El jerarca, al responder nuestra consulta, identificó como punto de partida la información que se dispone en la actualidad, acerca de los recursos con que se cuenta, ejemplificando en el número de inspectores de tránsito, de policías de brigada, en cuántos operativos se realizan por mes, sumado al dato de la siniestralidad, “para detectar y determinar cuáles son los puntos críticos del departamento, tanto en ciudades como en rutas”, lo cual, consideró, “nos desafía a todos los actores a establecer un programa basado en indicadores”.

En el caso específico de Lavalleja, si existen 20 puntos críticos identificados, “de aquí a fin de año vamos a gestionar de estos 20, 18 o 15, en un trabajo en conjunto”, para determinar, en base a los datos obtenidos, los resultados.

Señaló Barrios que Uruguay participó de la Asamblea de Naciones Unidas que determinó la década de acción para seguridad vial 2011/2020. “En Uruguay tenemos una tasa de 12,8 fallecidos cada 100 mil habitantes. Al 2020 queremos llegar con 8,5 fallecidos cada 100 mil habitantes. El año pasado hubo 446 fallecidos y tenemos que llegar a no superar los 280 fallecidos en 2020 (ojalá no tuviéramos más fallecidos, obviamente)”, declaró, apuntando a que en función de ello, “Uruguay pasa a ser una construcción colectiva de 19 departamentos”, ya que se confía en que los acuerdos de adhesión sean firmados en todo el país antes de la primera quincena de julio, para de esa forma poder hacer “el seguimiento y el apoyo a todas las Intendencias con este criterio”.

Estableció que cada departamento tiene sus particularidades y características en torno a la siniestralidad en el tránsito y que dicha siniestralidad vial es multifactorial. “Si la prioridad en Lavalleja son acciones concretas en base a disminuir la cantidad de lesionados en moto, por ejemplo, esa va a ser la prioridad y todos vamos a trabajar con la línea de proteger a los más vulnerables”, teniendo presente que los recursos no son ilimitados. Para ello entendió fundamental profundizar en el rol de los agentes de tránsito, es decir, “en la visión que la población tiene del inspector de policía controlando el tránsito”, posicionándolo como “protectores de la vida y de la salud de la gente”.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.