Ultimas Noticias

DESARROLLARÁN CURSO NACIONAL DE ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

El próximo sábado, en sala de videoconferencias de Antel Minas, se estará llevando a cabo el curso Nacional de Actividad Física y Salud, a cargo del Médico Deportólogo Mateo Gamarra, promovido por la Comisión Honoraria de Salud Cardiovascular. En nuestra ciudad, representantes de diferentes instituciones hablaron sobre la importancia de la jornada y convocaron a la población a ser parte de la misma.



La Prof. Danhae Vega, en representación de la Dirección Coordinación de Educación Física de la Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria, comenzó haciendo referencia al trabajo interinstitucional que se realiza en Lavalleja y que en el caso concreto de la propuesta hoy presentada aúna el esfuerzo de la Departamental de Salud, de la Inspección de Educación Inicial y Primaria de Lavalleja, a través de los Programas de Educación Escolar y de Educación Física, desde el proyecto Escuelas en Acción, de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, de GPS Salud y de Camdel.

El curso a dictarse el próximo sábado en la sala de videoconferencias de Antel Minas estará enfocado en la nueva guía alimentaria, la cual integra a la actividad física, a través de “nuevos conceptos que tenemos que tener en cuenta a la hora de educar y de mantenernos saludables”, explicó Vega. Está dirigido a docentes, integrantes de los equipos de salud, gobiernos locales y a la comunidad en general. Se realiza en la modalidad presencial y en Minas estará a cargo del Médico Deportólogo Mateo Gamarra, de la Comisión Honoraria de Salud Cardiovascular. Es gratuito, de 10 a 13 horas, no requiere inscripción y se enviarán los certificados de participación vía online tras la realización del mismo. Entre las temáticas a abordan figuran los beneficios de la actividad física para la salud, con énfasis en la niñez y en la adolescencia, la difusión de la guía de actividad física y alimentaria, la actividad física y su promoción en los centros educativos.

El Dr. Miguel Paradeda, Director Departamental de Salud, destacó el avance registrado en las últimas décadas en torno a enfermedades infecciosas, contraponiéndolo con lo que sucede con las enfermedades no transmisibles, las cuales “han ido en aumento en el mundo y tienen que ver con nuestros hábitos de vida”, considerando al ejercicio y a la alimentación como “pilares básicos en los cuales hay que trabajar desde un punto de vista de la salud, haciendo medicina preventiva”. En ese marco se refirió al acuerdo suscrito entre la Secretaría de Deporte y el Ministerio de Salud Pública, a través del cual se realizan diferentes actividades. “En las policlínicas periféricas de Minas, los lunes, miércoles y viernes, a las 11 de la mañana, se hace actividad física para personas que tienen algún factor de riesgo”, informó al respecto.

La Licenciada en Nutrición Lucía Menoni expresó que se trabajará sobre los nuevos conceptos que propone la guía alimentaria, en forma interinstitucional a efectos de transmitir los mismos mensajes. “La idea es trabajar en conjunto y hacer talleres con niños y adultos para promocionar estas nuevas guías”, anunció.

Desde el equipo interinstitucional, la Dra. Leticia Gorriarán entendió fundamental concretar “un abordaje temprano, desde la prevención y desde la promoción de salud, trabajando básicamente en educación a nivel de niños y de jóvenes en diversas temáticas”. Puntualmente, en el caso de la actividad presentada, la misma se enfoca en la actividad física y en la alimentación “como forma de acercar salud a la gente”. A su vez, señaló, se trabajará en otros temas igualmente importantes para la salud, que tienen que ver con la salud mental. A través de una coordinación con el Ministerio de Educación y Cultura se convoca al concurso “La primera ayuda puedes ser vos”, “buscando promover el desarrollo de habilidades para la vida, los vínculos saludables y la integración social como factores protectores para la prevención del suicidio”. A ello sumó temas relacionados a la salud ocupacional y a la salud rural, junto con los agrupamientos escolares del programa “Escuelas en Acción”. Invitó a la población a sumarse a las actividades propuestas porque “en la medida que tengamos respuestas podremos generar más acciones” y agradeció a los medios de comunicación “que siempre nos apoyan en la difusión de este tipo de actividades y acercan desde su rol social la salud de la gente”, manifestó para finalizar la Dra. Leticia Gorriarán.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.