Ultimas Noticias

EXPERTO ESPAÑOL BRINDÓ CURSO DE GESTIÓN DEPORTIVA EN MINAS

Ante un muy buen marco de participantes, en actividad promovida por la Dirección de Deporte y Juventud de la Intendencia Departamental de Lavalleja, el Licenciado en Educación Física español Javier Blanco, contando con un extenso y exitoso currículum en su haber brindó un curso en Minas en torno a la gestión deportiva.



Blanco desarrolló actividades similares en otros departamentos del país. En los encuentros mantenidos constató que “hay un camino por recorrer con la intención de adaptar modelos”, donde el punto de partida, opinó, está en la base legislativa en materia de deportes, “fundamental para que luego todos los agentes y las dependencias pueden desarrollar ese modelo”.

Para el especialista español, el desarrollo de cualquier disciplina deportiva “es siempre positivo para toda la sociedad”, porque en mayor o en menor medida “siempre tiene repercusiones positivas, generando estructuras detrás, donde también está la gestión”, ya que en los tiempos actuales “no solo es entrenar y conseguir jugadores, sino gestionar una base, una parte económica”. En su análisis, lo que el fútbol está provocando “es replicable en cualquier otro deporte”, por cuanto de esa manera “se generan sinergias positivas”.

El Lic. Javier Blanco relacionó la práctica deportiva con temas vinculados a la salud, a la promoción de hábitos saludables, considerando que “el deporte como agente de salud es relevante” y agregando que en ese caso, además, se trata de “un enfoque que interesa políticamente y que es muy vendible, porque el marketing está presente en todo”.

Sostuvo que más allá de las denominaciones específicas en torno a contar o no con un Ministerio de Deporte o con una Secretaría, apuntó a que la educación y la salud “son los mejores compañeros”, comentando lo que sucede en España en torno al trabajo de la Secretaría de Deporte, la cual cumple “una labor de guía, de planificación, marcando una ruta a seguir”, apoyando a las administraciones locales, a las Intendencias y a las administraciones autonómicas, “un nivel intermedio que tenemos en España, con líneas de acciones y subvenciones para el desarrollo de infraestructuras y de programas. Pero la ejecución del día a día del deporte es en un 70% de las Intendencias”, destacó.

Frente al hiper profesionalismo de clubes como Barcelona o Real Madrid, en relación al deporte base, indicó que “se trata de modelos muy alejados”. Puso el caso específico de lo que sucede en su ciudad natal, Granada, donde después de muchos años en categorías inferiores, hace cuatro años el equipo subió a Primera División (acaba de descender) “y la ciudad no lo notó en un incremento en la práctica deportiva, pero sí en un incremento en pernoctaciones cuando había partidos y demás. En el sentido económico, sí; en el sentido del deporte de base, no hay una gran relevancia”, analizó.

El Lic. Javier Blanco, para finalizar la charla con Arequita Digital, resaltó que “el recibimiento fue magnífico, caluroso y emotivo”, al evaluar la actividad cumplida en Minas. “La actitud es fundamental para que esto salga adelante. Hace falta ayudar un poquito entre todos, nosotros con las experiencias que podamos sumar. Aquí tienen unas ganas tremendas y eso es lo primero”, reflexionó.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.