Ultimas Noticias

FUNDACIÓN “LOLITA RUBIAL” Y CASA ENCANTADA PROMUEVEN LA LECTURA

“Diálogos con textos, meditaciones culturales” se denomina la actividad que desarrollarán en forma conjunta la Fundación “Lolita Rubial” y el Centro Cultural La Casa Encantada, los primeros y terceros martes de cada mes, con el objetivo de promover la lectura, generando un espacio de encuentro abierto a toda la comunidad.



El Prof. Gabriel Fernández, integrante de la Fundación “Lolita Rubial”, aportó detalles acerca de esta iniciativa que impulsa compartir, durante aproximadamente hora y media, un espacio de lectura y de encuentro “donde el pretexto es tanto la lectura en silencio como la lectura en voz alta, y la reflexión que surja a partir de la misma”.

Desde la Fundación “estamos convencidos que es un espacio válido y que es un hábito el de la lectura que hay que estar constantemente reeditando en su valor”, prosiguió el docente.

En cuanto a la dinámica a desarrollar, se parte de un esqueleto prefigurado, abierto al diálogo de los participantes, “donde trabajaríamos la contextualización del encuentro, porque uno de los objetivos, junto con el de la lectura, es trabajar la cultura general”. Los participantes podrán proponer textos y autores, “sean de un valor conceptual, estético, literario, histórico, no tiene por qué ser exclusivamente un texto literario, ni el espacio es excluyente de ninguna condición personal”, expresó Fernández.

La propuesta no tiene ningún costo para los asistentes, destacando Fernández en ese sentido que La Casa Encantada “es muy receptiva, lleva adelante su propuesta cultural y nos ofrece una biblioteca para que se tenga presente para la consulta”. Desde la Fundación, se expresa con convencimiento, se trata de una propuesta vigente y válida “en tiempos de tanta vorágine, que haya un espacio para encontrarnos, hacer una pausa, compartir silencios, la reflexión de un texto o de una frase”.

Café Literario en Solís de Mataojo

Fuera de su actividad dentro de la Fundación “Lolita Rubial”, el Prof. Gabriel Fernández propició la realización de Café Literario en Solís de Mataojo, realizado el miércoles pasado, razón por la cual aprovechamos la ocasión para consultarlo al respecto. El encuentro tuvo excelente receptividad en alumnos, exalumnnos, integrantes de la comunidad educativa del liceo de la localidad, de vecinos y de familias. “Tenemos la intención de reeditarlo y en lo personal, como docente, la profunda certeza de que la lectura, con todo su valor social y cultural, didáctico y pedagógico, es también una instancia de inevitable encuentro con nuestra condición humana”, definió el docente.
En su opinión, la lectura “tiene que ser mucho más que un acto mecánico, debe ser un acto de conciencia, de apoyo para esa transformación que todo ser humano necesita para construirse, reconstruirse una y otra vez, más allá de las adversidades del camino”, concluyó.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.