Ultimas Noticias

GREMIOS REALIZARON PARO NACIONAL EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

En la jornada de ayer Afutu, ADES, Fenapes y Fum, los gremios de la educación, efectuaron un paro nacional reclamando el 6 % del PBI para la educación (ANEP y UDELAR) y en contra la participación privada. Sobre el mediodía integrantes de los diferentes gremios entregaron volantes conteniendo información al respecto y a las 19:00 horas hicieron pública la proclama.



El paro se registró en el marco de la discusión parlamentaria de la Rendición de Cuentas. El planteo excede lo estrictamente salarial e incluye diversos aspectos que afectan directamente la labor docente, tanto en Primaria como en Secundaria, relacionados a temas edilicios que forman parte de un reclamo que los sindicatos efectúan desde hace varios años, sumado a la superpoblación en clases.

En ese marco, la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay reclama “un presupuesto digno con un piso del 6%”, considerando que el sistema educativo “es el más grande del Estado, con más de un millón de personas en él”; la construcción de liceos suficientes, con todos los espacios necesarios; la creación de cargos de acuerdo a las necesidades de cada uno; grupos con un tope de 25 alumnos en los dos ciclos; la confección de horarios escolares que respeten los procesos de aprendizaje y la fatiga de estudiantes y docentes; la alimentación para los estudiantes durante su permanencia en el liceo; liceos estructurados de 1º a 6º.

A su vez, rechaza la situación de los conceptos de formación por capacitación y de conocimientos por competencias, “por ser contrarios a nuestros principios y porque sirven al mundo del empleo puntual y por quitarle al pueblo el acceso a los conocimientos que le han permitido avanzar en la historia”.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.