Ultimas Noticias

JUBILADOS Y PENSIONISTAS SE MOVILIZARON EN TODO EL PAÍS

En diferentes puntos del país se movilizaron en la jornada de ayer pensionistas y jubilados integrantes de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU), divulgando sus principales consignas reivindicativas.



Ajustes para las jubilaciones mínimas en julio; partida especial de fin de año (aguinaldo); salud, mejorar los tiempos de espera, eliminación de los copagos; adecuación de las franjas del IASS a las franjas del IRPF y derecho a deducciones; mejorar el acceso a la vivienda para los jubilados en tiempo y forma; por una Seguridad Social justa, solidaria y sin AFAPS. Solución para los “cincuentones”, fueron las principales consignas de la movilización que realizaron en la jornada de ayer integrantes de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU).

En Minas, la Asociación de Jubilados y Pensionista de Lavalleja (AJUPEL) a través de su Secretario General, Luis Machado, dio lectura a la proclama frente a su sede (Callejón Vidal y Fuentes 623), comenzando por plantear el ajuste de las jubilaciones mínimas, que deben entrar a regir a partir del 1º de julio, dentro de un proceso que, se afirma, “no se debe interrumpir, porque habiendo sido importante, dichas prestaciones mínimas están lejos de ser suficiente para llevar adelante una vida en la cual se pueda resolver las necesidades básicas de un adulto mayor”.

Reclaman que la prima por edad sea pagada sin topes. Sobre el aguinaldo, procuran que el mismo se restituya. “Ha llegado el momento de avanzar, de ir pagando una prestación que tenga un significado de un aguinaldo, para lo cual se debe acrecentar el monto y que dicha prestación alcance a todos los jubilados y pensionistas”.

Otro de los planteos fue la flexibilización en la aplicación de la Ley de Inclusión Financiera, en lo referente al otorgamiento de préstamos sociales y al pago de las prestaciones, “teniendo en cuenta la realidad existente en cuanto a la infraestructura disponible a nivel de todo el país”.

El de la vivienda es entendido como “parte del conjunto de necesidades básicas para vivir dignamente”, que tiene que ver con la seguridad, la atención a la salud, los cuidados, la solución a problemas como el de la soledad. La atención a la salud “es un tema central para el jubilado y el pensionista”, se afirma desde ONAJPU, organización dese la cual “aplaudimos y apoyamos la creación del Sistema Nacional Integrado de Cuidados”.

En torno a la puesta en vigencia para quienes pagan IRPF como IASS de un aumento en los aportes, reclaman para los jubilados y pensionistas un tratamiento igualitario.

Impulsan una Seguridad Social “Ajusta, basada en principios solidarios, para lo cual debe ser sin AFAPS, sin lucro, seguridad social que debe ser considerada como un Derecho Humano fundamental, en una concepción amplia, de una verdadera Protección Social”, considerando que el régimen de AFAPS “fue un error, un engaño mayúsculo, en el marco de una privatización llevada adelante a ¡tambor batiente! De manera salvaje”, planteando en ese caso la situación de los “cincuentones”.

“Estamos movilizados con el objetivo de no perder una sola de las conquistas obtenidas. Lo estamos para que todo lo que tenga que ver con los jubilados y los pensionistas debe ser con nuestra participación”, afirmó la proclama, uniendo esfuerzos con el PIT-CNT, junto a los cooperativistas de la vivienda organizados en FUCVAM y la FEUU, entre otras organizaciones.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.