Ultimas Noticias

LA "ORQUESTA JOVEN DE MINAS" OFRECERÁ CONCIERTO EN LA CATEDRAL

La “Orquesta Joven de Minas” totalmente renovada, ofrecerá el próximo viernes su primer concierto de la temporada en la Catedral de la Inmaculada Concepción de Minas, bajo la Dirección de Juan Ignacio Beracochea y con la participación como solistasde Gonzalo Alegre y Marcos Serrón, quienes se aprestan a continuar sus estudios en Europa .



En el concierto tendrá lugar el próximo viernes a las 20:00 horas, y se interpretará como apertura el Concierto para dos violines en La Menor de Antonio Vivialdi, continuando con la 5ª Sinfonía de Beethoven, y finalizando con piezas del autor mexicano Arturo Márquez.

Juan Igncaio Beracochea, que tendrá el rol directriz, explicó las dificultades tanto técnicas como emocionales de la interpretación de –sobre todo- la 5ª Sinfonía del compositor germano, que “Beethoven requiere que cada individuo de la orquesta se conecte más allá de la música, con todo el ambiente, y cuando la orquesta logra esa energía, podemos decir que lo hemos logrado”

“Estamos sorprendidos del trabajo que logramos, continuó el joven director, por eso invitamos a la gente de Minas, porque pensamos que va a sentir lo mismo que nosotros, lo que logramos energética y musicalmente. Que se haga en la Catedral tiene su connotación especial. El espacio sonoro es distinto, la orquesta no es fácil adecuarla en algún punto, porque la acústica es muy grande, diferente a la del Teatro Lavalleja. Nos estamos adecuando y con los ensayos que vamos a hacer allí va a salir fenomenal”.

La Orquesta Joven de Minas, apoyada por la Fundación del Sistema de Orquestas Juveniles de Uruguay, el INAU y la Iglesia Diocesana, contará además de la participación de jóvenes minuanos, con la participación de invitados capitalinos. 

La jornada será además el concierto de despedida del violinista Gonzalo Alegre, que al día siguiente partirá hacia España para integrarse como becario a la Joven Orquesta de España, una de las más importantes de Europa. “Para mi es una gran oportunidad, estoy seguro que voy a aprender mucho y estoy muy agradecido porque acceder a una orquesta de esas características, y en Europa, es muy difícil. Uno de los requisitos para ser miembro de ella es haber nacido en la Unión Europea, por lo que ir como invitado y becado desde Uruguay es una gran oportunidad para mí de representar a mi país de la mejor forma, a nuestra ciudad y a la Orquesta Joven de Minas; y espero traer un montón de conocimientos para compartir con mis compañeros y con toda la gente del sistema”.

Gonzalo no será el único minuano que tendrá la oportunidad de profundizar su formación en Europa: Marcos Serrón, también violinista, también participará de instancias similares en España e Italia. Ambos están en el Ciclo de Interpretación Musical Superior, en Montevideo, y su profesor destaca su avance y sus ganas de aprender. 

Por su parte Monseñor Jaime Fuentes, Obispo de Minas, manifestó su beneplácito ante la presentación de la orquesta en la Catedral: “todo lo que sea fomentar, apoyar estas actividades, dentro de una sociedad tan convulsionada a nivel nacional, es fundamental para nosotros. Es muy admirable el esfuerzo y el tesón de los chicos. Que la ciudad de Minas pueda participar en un concierto con estas obras, es un combo completo” indicó.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.