Ultimas Noticias

UNA RENDICIÓN DE CUENTAS “RESPONSABLE Y COHERENTE”

Así definió el Diputado del Frente Amplio por Lavalleja, Javier Umpiérrez, al proyecto de rendición de cuentas presentado por el Poder Ejecutivo ante el Parlamento Nacional. El legislador se refirió, además, a proyectos de ley aprobados recientemente en el ámbito parlamentario.



Umpiérrez se refirió a estas temáticas en el local central del Frente Amplio en Minas, acompañado por el Dr. Roberto Frachia, la Ec. Yanina Corsini, el Cr. Daniel Tais y el Ing. Pablo Fuentes (Secretario General del Partido Socialista de Lavalleja). Comenzó por referirse a la actividad parlamentaria, donde informó que en la Comisión de Constitución y Códigos se aprobó un proyecto de ley sobre la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transfronterizo, creándose una comisión que funcionará en la órbita de Presidencia junto con un Comité de Seguridad para los pasos de frontera y un organismo para la realización de análisis científicos de las sustancias ilícitas.

También se aprobó la denominación como ciudad para el hasta entonces Municipio 18 de Mayo, ubicado cerca de Las Piedras, en el departamento de Canelones, así como también la nominación del Día de la Concientización y de la Tenencia Responsable de los Animales.

En cuanto a la tipificación del femicidio, indicó que a lo aprobado en Senadores seguramente se realizarán modificaciones en Diputados.

En cuanto al art. 162 del Código Penal, sobre el abuso innominado de funciones, Umpiérrez compartió la postura del Espacio 609 al respecto, en cuanto a la modificación y no a la eliminación del citado artículo.

La Ec. Yanina Corsini se refirió concretamente a la situación de la producción del portland de Ancap y específicamente de la planta Minas de la cementera estatal. Destacando las inversiones realizadas, comentó los alcances de un proyecto de ley por el cual toda adquisición de cemento portland realizada por el Estado deberá ser de productos de fabricación nacional (al menos el 50% de portland Ancap). “No queremos que el Estado sea rehén de la planta de Ancap. Por el contrario, que mantenga su crecimiento en procura de mayores mercados y al mismo tiempo se comprometa en un aumento de la rentabilidad y de la productividad para ser eficiente y obtener ganancias”, indicó.

El Cr. Daniel Tais centró su intervención en el análisis del proyecto de rendición de cuentas remitido por el Poder Ejecutivo al Parlamento Nacional. Comentando la situación mundial y regional, los ingresos y egresos previstos, y en torno al presupuesto 2018, aseveró que deben ser financiados 112 millones de dólares y que esto se realizará a través del impuesto a los juegos de azar y a la adecuación de la tasa consular.

En base a ello, Umpiérrez afirmó que los cambios propuestos para la financiación “no golpean sobre la clase trabajadora ni en los que menos tienen, como históricamente pasaba con las rendiciones de cuentas y los ajustes de los gobiernos anteriores”. Por el contrario, afirmó que se trata de “una rendición de cuentas responsable y coherente con los momentos que vive la región y el mundo”.

Para finalizar, el Dr. Roberto Frachia, oriundo de Solís de Mataojo, informó acerca de un proyecto de reciclado de envases plásticos que desde el Municipio de la localidad será presentado para su financiación ante la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y que para concretarlo, entabló gestiones con la Sociedad Fomento Rural Ortiz, “que tiene una prensa que fue recibida precisamente para el reciclado de envases de agro químicos. En este proyecto se apuesta a los envases de plástico, botellas, bidones, y a los envases de agro químicos que en el medio rural están proliferando cada vez más”, expresó.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.