Ultimas Noticias

EN PLAZA DE LAS DELICIAS REALIZARON ACTOS POR LA JURA DE LA CONSTITUCIÓN

En Minas, los actos conmemorativos por el 187 aniversario de la Jura de nuestra primera Constitución se desarrollaron en la Plaza de Las Delicias, propiciados por el Comité Patriótico Departamental y la Intendencia Departamental de Lavalleja.



La programación dio inicio a la hora 10:45 con la concentración de delegaciones y público en general, la recepción de autoridades nacionales y departamentales y delegaciones de diferentes centros educativos de la ciudad, entonándose las estrofas del Himno Nacional, para luego dar paso a palabras alusivas a la fecha, a cargo de la Prof. Gabriela Pais, docente del Instituto “Eduardo Fabini”.

“Hoy celebramos un nuevo aniversario de la Jura de nuestra primera Constitución, en un contexto de enorme conflictividad política, social, cultural en la región y en el mundo”, comenzó expresando la docente, refiriéndose en concreto a “graves problemas ambientales, causados fundamentalmente por la contaminación” y donde es “vital entender la importancia que cobra la vigencia de las normas jurídicas, en los Estados de derecho”.

Se centró en los fundamentos y fuentes de nuestra primera Constitución, apoyándose en expresiones del constitucionalista José Korzeniak, en cuanto a que “su juramento fue una especie de embrión de los plebiscitos, consultas populares con las que termina toda reforma constitucional, en la actualidad de acuerdo por lo preceptuado por ella misma”.

“Tenemos el deber como pueblo, como primer titular de la soberanía, de conocer el contenido de la Constitución, de defenderla, de controlar el cumplimiento de sus postulados, que nuestro héroe máximo José Artigas, reivindicó en oportunidad de celebrarse el Congreso de Abril, la importancia de la Constitución, manifestando ´es muy veleidosa la probidad de los hombres, solo el freno de la Constitución puede afirmarla´”, citó, en otro pasaje de su discurso la Prof. Gabriela Pais.

Seguidamente participó el Ballet folcklórico “Tierra y Cielo”, y se realizó una salva de fusiles, ya que el 18 de Julio, el Ejército Nacional celebra también el "Día del Arma de Infantería" en recordación a la heroica actitud de los subalternos del Cnel León de Palleja, quienes le rindieron homenaje bajo fuego enemigo cuando cayera herido de muerte en la batalla de Boquerón del Sauce durante la guerra del Paraguay el 18 de julio de 1866. Las autoridades presentes colocaron ofrendas florales como es tradicional en esta clase de actos, para luego proceder a la entonación de Marcha “Mi Bandera”, a cargo de la Orquesta infantil y juvenil “Eduardo Fabini”.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.