Ultimas Noticias

ENRIQUE MARTÍNEZ GETTE PRESENTA LIBRO SOBRE DIONISIO DÍAZ

En instalaciones del Instituto de Formación en Educación de Minas, mañana viernes, a las 19:00 horas, Enrique Martínez Gette presentará su libro “Dionisio Díaz” basado en una investigación de tres años, desarrollada en buena parte en el lugar de los hechos. El autor estará acompañado de la Prof. Daniela Díaz. 



Dionisio Díaz, de Enrique Martínez Gette, es la nueva publicación sobre la vida del Niño Héroe del Arroyo de El Oro. Se trata de dos libros reunidos en un volumen de 730 páginas, basados en una investigación de tres años, desarrollada en buena parte en el lugar de los hechos. Ambos ejemplares pueden ser adquiridos en Minas en Trini y en Acuarela.

El primero de los libros expone los argumentos que dan cuenta del vínculo entre los hechos de sangre acaecidos en El Oro y El Crimen de La Ternera. Once días antes de la tragedia de la familia Díaz -el domingo 28 de abril de 1929-, Jacinta Correa, esposa del estanciero y terrateniente José Saravia, hermano menor de Aparicio, fue asesinada, en la estancia de La Ternera. Los testimonios recogidos para este trabajo dan cuenta de que en la búsqueda de sicarios, Saravia procuró involucrar a Juan Díaz, abuelo de Dionisio, prometiéndole un pago en tierras por su servicio. Ante tal propuesta, indignado, el anciano, rechazó al terrateniente y se desentendió del asunto. No obstante, cuando dos semanas después Saravia se vio comprometido ante la justicia, envió esbirros a El Oro a fin de eliminar testigos que pudieran delatarlo. En ese sentido, hay quienes piensan que los Díaz fueron víctimas de un ataque externo.

Sin embargo, por otra parte, hay quienes están convencidos de que lo que ocurrió en las costas del arroyo El Oro fue, en verdad, un drama familiar, que tuvo como eje un conflicto de amores contrariados en torno a la hija de Díaz y madre de Dionisio, María Luisa.

El segundo libro, El lirio en el pantano, se centra en un estudio pormenorizado de aquel tiempo -el Uruguay de la década del treinta- y del lugar -el medio rural- que permite comprender a sus protagonistas en sus condiciones reales de existencia y entender la verdadera dimensión de sus actos. Es al analizarla a la luz de las categorías de su época que la tragedia de aquella familia campesina cobra una dimensión más ajustada a la realidad, donde el honor, los celos y otros intereses jugaron un papel relevante. A la vez que se cuestiona la versión oficial, empieza a quedar al descubierto un trasfondo que permaneció oculto por más de ochenta años.

Sinopsis

1929 fue el año de la muerte de Dionisio Díaz y de la tragedia de El Oro. Y también del nacimiento del mito del Niño Héroe.

Estos libros, basados en datos y testimonios -muchos de ellos hasta ahora inéditos- y en los resultados de una investigación de tres años, desarrollada, en buena parte, en el departamento de Treinta y Tres, son la crónica de esos hechos.

El primero, Dionisio Díaz, se centra en la hipotética conexión entre la matanza de la familia Díaz y El Crimen de La Ternera, acaecido pocos días antes y a escasos kilómetros de distancia, en el cual resultó brutalmente asesinada Jacinta Correa, esposa del caudillo y terrateniente colorado José Saravia, hermano menor de Aparicio.

El lirio en el pantano, en cambio, presenta un enfoque sin precedentes sobre el tema, en el que se devela un trasfondo de celos y crueldad, producto de una cuestión de amores contrariados, y se pone en evidencia un contexto que es imposible de omitir si se quiere comprender lo que en verdad pasó en las costas del arroyo El Oro, en mayo de 1929.

Basado en un estudio exhaustivo, el presente volumen en su conjunto apunta a contestar las preguntas que hasta este momento siguen sin encontrar respuesta. ¿Qué papel jugaron el entorno social y policial en el desarrollo de los acontecimientos y en su resolución? ¿Qué aspectos puso en evidencia el relato oficial de los hechos y cuáles ocultó? ¿A quiénes se pretendió encubrir? ¿Qué hay de mito y qué de verdad en la hazaña cumplida por Dionisio? ¿Pudo recorrer él solo los cinco quilómetros a campo traviesa, con su hermana en brazos, herido de muerte? ¿Alguien lo ayudó a llegar hasta la comisaría?

Y por encima de todo, busca ponderar la figura de Dionisio, el Niño, el Héroe, que más allá de cualquier consideración, resplandece, y con su hazaña nos recuerda día a día que no hay nada más importante que honrar y amar la vida.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.